Thumb
Estos dictámenes forman parte de una serie consagrada a las especies de animales de granja que sirve de base para la revisión en curso de las normas de la Unión Europea en materia de bienestar animal.



Además de las vacas lecheras, los patos, los gansos y las codornices necesitan más espacio y mejores alojamientos, según las recomendaciones sobre bienestar animal publicadas hoy en dos nuevos dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)


Vacas lecheras Disponer de espacio suficiente para moverse y descansar es un factor importante para el bienestar de las vacas lecheras. Las pruebas científicas disponibles demuestran que las vacas permanentemente estabuladas ven perjudicado su bienestar; según la EFSA, esta práctica debe evitarse. Cada vaca debe tener acceso a un espacio interior total —incluida una zona para tumbarse — de al menos 9 m2. 

Además, se incluyen otras recomendaciones, como: facilitar el acceso de las vacas lecheras a pastos con zonas drenadas y sombreadas; realizar un seguimiento periódico de la cojera, la mastitis y los trastornos metabólicos; y utilizar cepillos en todos los sistemas de estabulación libre (aquellos en los que las vacas no permanecen atadas) para permitir los comportamientos naturales de las vacas, como el rascado y el cuidado de su cuerpo. Si se alojan en cubículos, las vacas deben disponer de espacio individual y de material suficientemente grueso para recostarse. 

EFSA