El mercado interior también se recupera

Aceite de oliva

Se destaca que tanto la producción como las exportaciones y el consumo del mercado interior están siendo muy superiores a las de la campaña pasada. En concreto, la primera crece de momento un 57%, mientras las segundas crecen un 59%, entretanto el mercado interior también sube un 22%, todo ello respecto a igual período de la campaña anterior.

Las cifras siguientes están referidas a final de febrero de 2014.

La disponibilidad de aceite es de 1.871.600 t, que suponen un 40% superior a la campaña pasada, mientras las existencias a finales de febrero llegan a 1.202.800t, un 38,8% superiores al año pasado, que como se recordará fue uno de los más bajos en producción de los últimos tiempos.

Las almazaras en sus almacenes y el PCO cuentan con 1.020.000t, mientras los envasadores y operadores mantienen 182.300 t.

Las salidas de aceites de esta campaña son altas con una media en los cinco primeros meses de 134.000 t.

Las exportaciones en un 24% se dirigen a terceros países, mientras Italia se ha llevado el 44% del total exportado por España, y el resto de países comunitarios absorbieron un 32%.

Las importaciones son mayoritariamente de países comunitarios sin incluir Italia (52%), los países  terceros  aportaron el 44%, mientras Italia completaba la cifra con un 4%.

Las cifras de producción de febrero de esta campaña son las más elevadas de las cinco últimas campañas, incluida la record de 2011/12, pero en diciembre fue inferior a las de esa campaña. A falta de los datos finales de campaña la producción de la actual supera en más de un 35% la media de cuatro campañas.

Las importaciones siguen a ritmos bajos, sobre todo si se comparan con las registradas la campaña pasada. Son un 35,5 % inferiores a las de la campaña pasada, pero un 3% superior a la media de cuatro campañas.

En todos y cada uno de los cinco primeros meses de campaña oleícola 2013/14 las exportaciones mensuales son nuevos records absolutos, lo cual hace predecir que esta campaña se terminará con una cifra de exportación sensiblemente superior a la hasta ahora record de 875.000 t registrada en la 2011/12, estimándose que en la actual se pueda alcanzar y superar el millón de toneladas exportadas. La media mensual de exportación de los cinco primeros meses supera las 82.000 t. Las exportaciones superan en un 35,5% la media de cuatro campañas.

En cuanto al mercado interior de estos meses transcurridos de campaña, en muchos de ellos se ha conseguido cifra record, y en resto muy próxima a éste. La cifra acumulada es un 12,5% superior a la media de cuatro campañas.

Aceituna de mesa

Hasta final de febrero, 6 meses de campaña, se ha comercializado un 38% de la producción y un 24% de la P más existencias iniciales. La comercialización de la aceituna negra supera en porcentaje, no en cantidad, de la producción obtenida en esta campaña.

La producción de aceituna cruda alcanza las 570.000 t, lo que supone un 16,2% más que en la campaña pasada. Pese a ese incremento de la producción, los recursos del mercado “sólo” suben un 5,6% en la campaña 2013/14 respecto a la anterior.

La aceituna comercializada alcanza la cifra de 215.930 t, lo que supone un descenso de un 7,1% con relación a la campaña pasada, pero mejora 2 puntos respecto al mes de enero.

Las exportaciones bajan un 3,1% debido al descenso de un 9,7% en verde, que no puede ser compensado por el crecimiento de las exportaciones de negra en un 4,9%.

En el mercado interior la aceituna comercializada desciende un 14,1% respecto a la campaña 2012/13, destacando el retroceso de un 38,9% en negra.

Con todo lo anterior las existencias ascienden a 642.970 t, de ellas 614.410 en manos de los entamadores y 28.550 de los envasadores. Ello supone que las existencias tanto en aceituna verde como negra  crecen esta campaña con relación a la pasada en cifras del orden del 10%.

En esta situación los precios de las manzanillas están siendo bajos pese a tener una cosecha corta, circunstancia que está llevando al abandono de algunos olivares como denunció ASAJA, pidiendo por tanto para este olivar una reestructuración a través de un plan específico.

De seguir así en cuanto a salidas de aceituna, al final de campaña nos podemos encontrar con un incremento de las existencias de 80-90.000 t. Según sus informaciones los precios actuales de la manzanilla verde están a unas 90 pts, y los de los entamados en unas 120 pts/kg

Existe preocupación por las importaciones de aceitunas tipo Gordal que están siendo importadas de Egipto en una campaña corta para España en esta variedad.