Saltar al contenido

Satisfacción en Asaja Madrid por las ayudas directas al olivar anunciadas por la Comunidad: “Una excelente noticia que llevamos persiguiendo mucho tiempo”

El olivar madrileño recibirá una ayuda directa de un millón de euros desde la Comunidad de Madrid. Esta es una de las medidas anunciadas por Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, en el marco de una campaña para potenciar la producción de aceite de oliva y estimular las explotaciones agrícolas. Asimismo, desde la CAM se impulsará un plan Renove para la maquinaria agrícola, se donarán plantones de olivo con los que renovar los cultivos existentes y crear otros nuevos, y se ofrecerá, por último, formación para mejorar los procesos de cosecha, gestión y comercialización.

La adopción de esta medida origina una gran satisfacción en el seno de Asaja Madrid por tratarse de una de sus reivindicaciones más persistentes en los últimos tiempos, ya manifestada tras los estragos causados por la borrasca Filomena, por los temporales de lluvia o por los momentos precarios en cuanto a lluvias acaecidos en estos tres años. Durante todos estos meses, la petición de las ayudas directas ha estado sobre la mesa en las conversaciones con las autoridades con la persistencia de la agrupación madrileña de la asociación.

“Estamos ante una excelente noticia que llevamos persiguiendo mucho tiempo. Las circunstancias actuales de ámbito internacional han generado un contexto donde cobraba un renovado sentido su adopción. Desde Asaja Madrid hemos solicitado estas ayudas directas de manera periódica estos años, ya que tanto los períodos de sequía persistente que se han sufrido, las lluvias torrenciales o los temporales de nieve han causado muchos daños al sector del olivar”, explica su presidente Francisco José García.

Las ayudas directas por superficie de cultivo de olivar tradicional y las destinadas a la creación de nuevas plantaciones son las dos líneas de actuación más reclamadas por Asaja Madrid que encuentran financiación para su puesta en marcha con este nuevo plan. Este millón de euros de ayudas directas llegará a través de la nueva Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 y podrán solicitarse a través del pilar 2 mediante medidas del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

“Estamos convencidos que las medidas que se van a tomar van a permitir revitalizar el sector tanto en las explotaciones como en la fabricación y comercialización de sus productos”, concluye García.

Fuente: Asaja Madrid

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico