El objetivo principal de estas jornadas ha sido el de facilitar a los gerentes y responsables de granjas porcinas la creación de equipos eficientes, felices y motivados, capaces de gestionar la explotación adelantándose a los imprevistos en pro de la mejora continua. De hecho, el personal es el factor clave del éxito, siendo altamente influyente en los resultados y la eficiencia en producción.
El consultor Juan José Maqueda ha estado al frente de estas reuniones como experto internacional en temas de liderazgo y motivación.
Maqueda expuso que el personal es un aspecto en ocasiones relegado, al que solo se presta atención en casos de conflicto y, sin embargo, el éxito o fracaso de estos negocios depende completamente del mismo, especialmente en las etapas de reproducción y maternidad.
Por ello, para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las granjas porcinas de alto rendimiento, es preciso invertir en el equipo humano, manteniendo motivado al personal para que conserven un alto compromiso con la empresa y ofreciéndole una formación continuada, entre otros aspectos.
Junto a Maqueda, Teresa Nafría, departamento de Aprendizaje y Desarrollo de Zoetis, profundizó en las diferentes personalidades que nos podemos encontrar y en cómo éstas deben adecuarse a las diferentes posiciones de una explotación para lograr su máxima motivación y rendimiento.