Thumb
Tras la ‘Cumbre sobre Sistemas Alimentarios’ celebrada en Nueva York reafirma la necesidad de “analizar y reconocer la importancia medioambiental, social y económica de la ganadería”. Es una actividad “insustituible” que debe ser protegida: fija población, contribuye a la absorción de CO2, al incremento de la biodiversidad y a la economía circular .


La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) demanda un mayor apoyo internacional al sector ganadero-cárnico, “cuya actividad es indispensable para la consecución de una alimentación equilibrada y sostenible del planeta”.

 

Alberto Herranz, director de INTERPORC, considera que en la ‘Cumbre sobre Sistemas Alimentarios’ de la ONU celebrada la semana pasada en Nueva York, “se ha mostrado un cierto apoyo a la ganadería, pero este debería ser mucho mayor pues se trata de una actividad cuya importancia tendría que ser analizada y valorada bajo un enfoque integral: medioambiental, social y económico”.

 

Para el director de INTERPORC, la ganadería es una actividad “insustituible que debe ser protegida”, ya que, entre otros muchos beneficios, fija población en el medio rural, contribuye a la absorción de CO2, al incremento de la biodiversidad, a la economía circular y a la reutilización de residuos y subproductos.

 

Para Herranz, la actividad ganadero-cárnica “forma parte esencial e inseparable de los sistemas alimentarios, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, y su importancia es creciente toda vez que el progreso económico y social conlleva una mayor demanda de alimentos de origen animal”.

 

Asimismo, subraya que es una actividad indispensable para la sostenibilidad del medio rural y, por tanto, debe ser protegida para garantizar la conservación de los pueblos, territorios, paisajes y ecosistemas, ya que “es la única forma real de mantener un sistema alimentario sostenible, inclusivo, equilibrado y resiliente”.

 

INTERPORC ha recogido estas y otras aportaciones de 125 expertos que participaron en el Diálogo Independiente organizado por la Interprofesional el pasado mes de mayo en una publicación en la que se da voz al sector ganadero-cárnico español. Se puede consultar aquí: https://bit.ly/3eEQwYd

 

Fuente: INTERPORC