Thumb
Asaja ha alcanzado un acuerdo con la corporación norteamericana VESTARON, empresa líder en tecnología agrícola, para desarrollar en España una colaboración innovadora destinada a transformar las prácticas agrícolas sostenibles. Se trata de una gama de tratamientos contra las plagas basada en péptidos (moléculas de aminoácidos) que tiene la eficacia de los insecticidas convencionales pero además aportan la seguridad de los productos biológicos.


Colaboración
innovadora en favor de la agricultura sostenible 
   


La transición de los pesticidas sintéticos a los péptidos biológicos supone una mejora considerable en la sostenibilidad de la protección de los cultivos.  

 
El manejo y control de plagas sigue siendo uno de los desafíos más importantes que tiene la agricultura intensiva, ya que en cultivos de alta productividad y en agricultura protegida la proliferación de plagas y enfermedades es mucho más común que en otro tipo de producciones, por lo que la protección de los cultivos frente a enfermedades y daños es una prioridad para los productores. 
 
Los tratamientos tradicionales con insecticidas de amplio espectro han de hacer frente a un doble reto: por un lado, los problemas de resistencia que desarrollan las plagas, y por otro, la seguridad, tanto para los trabajadores del campo que aplican los tratamientos, como para el consumidor final al que debemos garantizar productos sanos y seguros. 
 
En este contexto, el desarrollo de la biotecnología aplicada al manejo de las plagas está evolucionando con pasos de gigante y corporaciones como VESTARON están liderando una auténtica revolución al ofrecer alternativas novedosas, seguras y eficaces. Tras la firma del acuerdo, el presidente de ASAJA valoró esta alianza en términos muy positivos porque supone “un paso significativo hacia un futuro más sostenible para la agricultura, al proporcionar a los agricultores alternativas efectivas y ecológicas a los pesticidas convencionales. Podemos proteger mejor nuestro medio ambiente, preservar la biodiversidad y garantizar la viabilidad de la actividad agraria”. 
 
Con el acuerdo alcanzado entre ASAJA y VESTARON los productores españoles de tomate van a disponer de una herramienta útil para la protección de sus cultivos, porque hay que recordar, que pese a la gran importancia económica y social de este cultivo en España, en los últimos años estamos asistiendo a una drástica reducción de las materias activas disponibles para ser utilizadas frente a plagas y enfermedades del tomate.

La superficie de cultivo de tomate asciende en España a 56.106 hectáreas, de las que cerca de 40.000 corresponden a regadío al aire libre y 16.300 a regadío protegido. Las principales zonas productoras son, por orden de importancia, Extremadura (tomate con destino a la industria) Andalucía, Murcia y Navarra.   

La producción de tomate en España asciende a 4,7 millones de toneladas, de las que el 60% se destina a  consumo en fresco y el resto a la industria (tomate pelado, concentrado, deshidratado.,,). Se exporta aproximadamente el 25% de la producción nacional. 
 
Con esta colaboración, VESTARON y ASAJA están preparando el terreno para revolucionar el paisaje agrícola, impulsando la adopción de soluciones sostenibles y fomentando una relación más estrecha entre agricultura y medio ambiente.  

      

Thumb