Saltar al contenido

Proyecto Nutritive – Herramientas para la gestión eficiente y sostenible de las explotaciones gan

Las políticas europeas tienen como objetivo lograr un sistema agrícola sostenible en sus tres pilares: ambiental, económico, y social. Entre los sectores agrícolas, la ganadería desempeña un papel esencial en el suministro de alimentos a nivel mundial. Pues, el 34 % de la proteína consumida procede de la carne, los huevos y la leche; y desde el punto de vista económico el 40 % del PIB mundial está relacionado con la ganadería, la cual representa el 40 % de la actividad agrícola total en Europa suponiendo un valor total para los productos de la UE-28 equivalente a 170.000 millones de euros. Sin embargo, la actividad ganadera supone una preocupación ambiental cada vez mayor ya que es una fuente importante de contaminantes del aire, el suelo y el agua, siendo responsable de más del 15 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y un factor clave de la pérdida de biodiversidad en Europa.  

 

Durante el período 2016-2019, la ganadería generó más de 1.400 millones de toneladas/año de purines en la UE-28; los cuales conducen a emisiones significativas de gases de efecto invernadero (CH4, NO2) y otros contaminantes del aire (NH3, NOX). También provocan daños sobre el suelo y las masas del agua debido a la presencia de compuestos como metales pesados, residuos de antibióticos, bacterias y genes resistentes a los antibióticos, o patógenos asociados al ganado. Es por ello por lo que uno de los aspectos que causan una mayor preocupación es la gestión de los purines y la falta de medidas y políticas específicas  

 

El proyecto NUTRITIVE busca hacer frente a los retos existentes a nivel europeo mediante el desarrollo de una herramienta de toma de decisiones capaz de definir la estrategia de gestión del estiércol más eficiente y sostenible para una determinada explotación ganadera. Esta tendrá en cuenta aspectos medioambientales, económicos y sociales de cara minimizar las emisiones atmosféricas y garantizar la calidad del suelo y del agua. Los resultados obtenidos permitirán formular directrices y recomendaciones técnicas enfocadas al desarrollo de las próximas políticas europeas en materia de gestión de purines.  

 

 

Mapa

Descripción generada automáticamente 

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico