Saltar al contenido

¿Por qué ASAJA pide a los Europarlamentarios el no al acuerdo con Marruecos?

1.     En primer lugar, el incumplimiento sistemático de los acuerdos anteriores y la pasividad de la Comisión. La OLAF confirmó el fraude en su investigación número OF/2004/0105 relativa a “Posibles irregularidades en la importación en Francia de tomates de Marruecos”. Desde ASAJA no nos creemos la “promesa” de la Comisión de que a partir de ahora su actuación va a ser diferente.

 

2.     Tomate: Hundimiento de las exportaciones españolas y sustitución de la producción, provocado por el envío indiscriminado de producto marroquí. El cumplimiento exhaustivo del nuevo acuerdo no modificaría la situación actual, porque de facto, ya se están exportando cifras muy superiores a las permitidas actualmente.

 

3.     Calabacín: Se premia el exceso. Se le concede  un contingente de 50.000 TM a Marruecos, cuando el anterior era de 25.000 Tm. En los últimos cinco años Marruecos nunca ha exportado menos de 40.000 TM anuales.

 

4.     Pepino: Contingente sobredimensionado. Se le concede un contingente de 15.000 Tm., cuando nunca han exportado más de 6.000 Tm. anuales

 

5.     Aguacate: No hay reciprocidad. Marruecos exporta sin ningún tipo de arancel mientras que el aguacate español se exporta con un arancel del 49%, y que se quedaría en un 42%.

 

6.     Fresón: Gravísima competencia. Solapamiento en abril y mayo e incremento del contingente de un 38%, de 12.000 TM a 16.600 TM.

 

7.     Naranja: Imposible competir: El precio de entrada, puesto en la UE es de 26 céntimos de € por Kg. Se les rebaja un 30%. Pueden enviar sin limitación de TM.

 

8.     Clementina: Imposible competir. El precio de entrada, puesto en la UE es de 48 céntimos de € por Kg. Se les incrementa el contingente un 34,5% hasta 170.000 TM, y coincidiendo plenamente con nuestra campaña.

 

9.     Tratamientos fitosanitarios. Importación a la UE de productos agrícolas alejados de nuestros criterios de producción. Como fitosanitarios prohibidos en la UE y aceptados en Marruecos.

 

10.  Competencia provocada por la propia Comisión Europea. Olivar. La Unión Europea a través del programa de cooperación con Marruecos para el periodo 2011-2013, se ha comprometido a aportar al país magrebí más de 565 millones de euros en tres años. A estas cifras hay que sumar lo que la UE ya concedió en los últimos diez años a Marruecos, que suma 1.330 millones de euros en fondos de desarrollo. En 2010 la UE aprobó 70 millones de euros para el sector agrícola, específicamente para desarrollar el Plan Verde. Parte de esos fondos se destinan para instalar plantaciones de olivar, sector totalmente hundido en España.

 

 

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!