Esta explotación cuenta también con varios emprendedores que se han establecido en su finca para llevar a cabo sus proyectos: una academia, una bodega, una agencia de comunicación, un campamento solidario y un proyecto de vermicompostaje.
Francisco Cambronero González, de la localidad albaceteña de Fuentealbilla, de 27 años de edad, agricultor, productor de pistacho; Xavier Carrers Tarret, de Artesa de Lleida, de 24 años de edad, dedicado al cultivo de frutales de pepita y hueso y cultivos extensivos, además de contar con una explotación de 4.000 plazas de cerdo de engorde en régimen de integración; Héctor Alastruey Irigoyer, de la localidad oscense de Urrea de Gallego, ganadero con 7.000 cerdos de engorde, terneros y 150 hectáreas de almendro y otras 150 de cereal; son componentes del grupo que durante cinco días se trasladan a Caravaca de la Cruz, en la región de Murcia, a una explotación que cuenta con 1.100 hectáreas, situada a unos 1.500 metros de altitud con una pluviometría de 330mm dedicado al extensivo, ecológico y ecológico regenerativo.
Producen cereales, frutos de cáscara, frutos de pepita y hueso y plantas aromáticas. Pero además cuentan con varios emprendedores y organizaciones que se han establecido en la finca para llevar a cabo sus proyectos, una academia, una bodega de vinos naturales, una agencia de comunicación, un campamento de voluntariado para hacer reforestaciones y un proyecto de vermicompostaje.
Las temáticas que abordarán en su estancia son:
– Planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones. Planificación financiera.
– Mitigación y adaptación al cambio climático.
Diversificación y cultivos perennes de secano.
– Diversificación, transformación y comercialización agroalimentaria. Venta directa y cooperación con envasadoras/cooperativas.
– Uso de tecnologías digitales.
GPS en tractores y usos.
– Mecanización, incorporación y uso de tecnologías en los procesos productivos. Diseño de plantaciones para la buena mecanización.
– Agua: técnicas y tecnologías para un uso racional.
Zanjas de infiltración y charcas.
– Manejo del cultivo agrícola y del suelo, laboreo y técnicas de fertilización. Reducción de laboreo y cubiertas vegetales.
– Recuperación y manejo de razas autóctonas.
Recuperación de vaca murciana levantina.
– Incorporación de criterios ambientales y prácticas sostenibles. Compost y setos de biodiversidad.
En el transcurso de su estancia formativa tienen visitas técnicas complementarias a un olivar en superintensivo, un campamento de restauración de ecosistemas y una visita a una bodega de vinos naturales y proyecto de recuperación de rentabilidad de viñedos viejos.
EL programa Cultiva es un programa financiado por el Ministerio de Agricultura que sirve para que jóvenes agricultores/as y ganaderos/as mejoren su formación como profesionales del campo mediante experiencias formativas gratuitas en explotaciones "modelo" que abren sus puertas para transmitir su experiencia y su conocimiento.