Tordesillas acoge hoy y mañana la Convención de Empleados de ASAJA en Castilla y León, en la que se reúnen todos los profesionales que trabajan en la principal organización profesional agraria de la Comunidad Autónoma. Se cumple la decimoquinta edición de este encuentro, que se celebra anualmente, y que se realiza por tercera vez -la primera fue en El Bierzo, y la segunda en Ciudad Rodrigo- en una cabecera de comarca.
En las jornadas participan 165 empleados (de las nueve organizaciones miembro provinciales, más la estructura regional) que desempeñan su trabajo de información, formación, asesoramiento y gestión de ayudas en 45 oficinas distribuidas por todo el territorio de Castilla y León. La sesión de hoy ha sido inaugurada en las Casas del Tratado por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, que ha agradecido que ASAJA haya escogido la localidad para este acto, “lo que confirma el gran vínculo histórico de nuestra tierra con el campo”.
Esta edición está enfocada a la adaptación de la estructura de la principal organización profesional agraria de la Comunidad Autónoma a las nuevas tecnologías digitales, con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen a los socios, los agricultores y ganaderos, siempre sin perder lo que es el sello de ASAJA, que es la atención personal y directa. “Los servicios técnicos de ASAJA caminan siempre al lado de los agricultores y ganaderos y en estos momentos los cambios tecnológicos de las explotaciones son enormes. Igualmente en nuestras oficinas se adaptan continuamente los sistemas de trabajo para dar respuestas a las nuevas necesidades de los socios, lo que exige una renovación continua, así como una formación permanente de los técnicos de la Organización. En ASAJA nos examinamos cada día para dar lo mejor a los agricultores y ganaderos”, ha apuntado Donaciano Dujo, presidente de ASAJA.
Por su parte, el secretario de ASAJA Castilla y León, José Antonio Turrado, ha destacado la labor de los técnicos de ASAJA “que son los que están día a día con los socios, los que los escuchan y resuelven los problemas, y también los que transmiten sus demandas para que seamos rápidos y contundentes en lo que es la otra pata fundamental de nuestra organización, la reivindicación”. En este sentido, destacó la amplia red de oficinas de ASAJA, más de cuarenta, “que van desde Cervera de Pisuerga hasta Candeleda, desde Almazán a Ciudad Rodrigo. Tenemos oficinas donde hay agriculturas potentes y donde hay pequeñas explotaciones, porque es nuestra obligación y nuestra esencia, estar con el campo, todos los días del año. Una presencia, una representatividad, una legitimidad y una fuerza que solo se puede conseguir con una Organización fuerte y unida”, indicó.
Ponencias
Esta mañana se celebraron talleres técnicos, comunes para todos los empleados, centrados en las utilidades y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los servicios a los agricultores y ganaderos, los nuevos sistemas informáticos de facturación obligatoria, y estrategias de ayuda para mejorar el bienestar emocional. Por la tarde se realizarán las mesas de trabajo, en las que los técnicos de ASAJA abordarán aspectos como la gestión de ayudas (PAC, Incorporación y Mejora de Explotaciones, y otras muchas que se tramitan desde la organización); Seguro Agrario y seguros generales; Cuaderno de Explotación y Asesoramiento general; Área Fiscal y Laboral; Formación, Gerencia y Comunicación. En esta última mesa de trabajo, centrada en cómo lograr transmitir con fidelidad el mensaje de los agricultores y ganaderos, para que la sociedad comprenda la realidad del campo, participará Pablo R. Lago, director del periódico El Mundo de Castilla y León-Diario de Valladolid.
El sábado se dedicará a “pisar el terreno”, como es habitual en estas convenciones anuales de ASAJA. En este caso, los participantes en el encuentro se trasladarán a las instalaciones de Patatas Meléndez en Medina del Campo, planta recientemente inaugurada, que incorpora los últimos avances tecnológicos.
Junto a los servicios técnicos, la verdadera esencia de esta organización agraria, mayoritaria en Castilla y León, es la de defender los intereses del sector reivindicando mejoras de la profesión ante las administraciones públicas, ante las empresas del sector agroalimentario que compran los productos y también ante las que les venden los costes de producción, caballo de batalla permanente de ASAJA, tal como subraya el presidente regional Donaciano Dujo, que será el encargado de clausurar el encuentro.
Fuente: Asaja Castilla y León
