Saltar al contenido

Los agricultores y productores de alimentos europeos advierten a la EFSA y a la Comisión Europea sobre la inadecuada actualización de las Directrices sobre los requisitos de los nuevos alimentos

Los agricultores y productores de alimentos europeos advierten a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en una carta dirigida a su director ejecutivo, Bernhard Url. Los firmantes expresan su profunda preocupación por la insuficiente actualización de las Orientaciones sobre los requisitos científicos para una solicitud de autorización de un nuevo alimento en el contexto del Reglamento (UE) 2015/2283, publicadas recientemente por la EFSA. 

 

Según los firmantes, la actualización no responde a las peticiones expresadas por 17 ministros de agricultura europeos el pasado mes de enero en una nota ( 5469/24), en la que se recuerda que el principio fundamental de la seguridad alimentaria debe considerarse crucial en el mejor interés de los ciudadanos y consumidores europeos. La petición específica de los ministros de alinear algunos aspectos de la evaluación de los alimentos producidos en laboratorios con los procedimientos de evaluación de los medicamentos ha sido completamente ignorada. En particular, se desestimó la petición de incluir "estudios preclínicos y clínicos que se utilicen como criterios para evaluar la seguridad de los productos cultivados en laboratorio ". 

 

Además, la Guía actualizada de la EFSA no tiene en cuenta el informe del Parlamento Europeo sobre la Estrategia Europea de Proteínas, que destaca los desafíos éticos, sociales, ambientales y económicos" que plantean los "alimentos basados en células, que se producen mediante el cultivo de células aisladas de plantas y animales", y subraya que "el Reglamento sobre nuevos alimentos no es adecuado para su propósito" para abordar estos desafíos. 

 

La EFSA también ha ignorado las preocupaciones del mundo científico, expresadas en el marco de la consulta pública, en relación con las hormonas, los factores de crecimiento y los residuos de antimicrobianos. 

 

A la luz de estas graves deficiencias, las organizaciones firmantes piden a la EFSA que revise su trabajo de actualización de las directrices, teniendo en cuenta estas solicitudes formales. Las organizaciones anuncian una movilización y piden el bloqueo de todos los procedimientos de autorización para los productos basados en células hasta que se tengan debidamente en cuenta las peticiones hechas en la nota de los ministros y la posición expresada por el Parlamento Europeo. 

 

Los firmantes confían en que la EFSA estará dispuesta a abordar estas preocupaciones genuinas y esperan con interés su respuesta. 

  

Los firmantes: 

 

Cesare Baldrighi, Presidente de Origin Italia – Pedro Barato, Presidente de Asaja (España) – Patrick Bénézit, Presidente de la FNB (Federación Nacional de Bovinos de Francia) – Nicola Bertinelli, Presidente del Consorcio "Parmigiano Reggiano" (Italia) – Dirk Dobbelaere, Secretario General de Clitravi (UE) – Jan Dolezal, Presidente de Tzech Agricultural Chambers (AKCR) – Yves Madre, Presidente de Farm Europe (UE) – Álvaro Mendonça e Moura, Presidente de la CAP (Portugal) – Ettore Prandini, Presidente, Coldiretti (Italia) – Martin Pýcha, Presidente de la Organización de Agricultores de Tzech (ZSCR) – Luigi Scordamaglia, Presidente de Eat Europe y CEO de Filiera Italia – Marian Sikora, Presidente de la FBZPR (Federación Polaca de Agricultores) – Renato Zaghini, Presidente del Consorcio Grana Padano (Italia) 

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!