El 20% de los 75 expedientes de ayudas de “cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias”, aprobados recientemente por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, corresponden a la provincia de León. De los 15 expedientes concedidos a agricultores y ganaderos leoneses, 9 se han tramitado en las oficinas de ASAJA León. Las ayudas están reguladas por la Orden AGR/690/2024, de 4 de julio.
Se trata de una ayuda de importe único destinada a titulares de explotaciones que cumplan una serie de requisitos, siendo el principal el cese efectivo en la actividad al alcanzar la edad legal de jubilación, y la cesión de la explotación en propiedad o arrendamiento a otro agricultor en activo, preferentemente a un joven.
Esta medida, reclamada por organizaciones agrarias como ASAJA, se incluyó en el Plan Estratégico de la PAC para España 2023-2027, y ha sido todo un éxito, motivo por el cual ya se contempla como una posible medida de apoyo en la futura reforma del periodo 2028-2033.
Con los expedientes recientemente aprobados, se ha agotado la partida presupuestaria, por lo que la Junta no podrá abrir nuevas convocatorias, salvo que se promueva una modificación del Plan Estratégico de la PAC para desviar fondos no ejecutados de otras medidas de desarrollo rural.
Fuente: ASAJA León