Saltar al contenido

Las palabras importan: ASAJA respalda la petición europea para proteger las denominaciones cárnicas tradicionales

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), como miembro de la plataforma Farm Europe, respalda la petición enviada por esta entidad y Eat Europe a la Comisión Europea para proteger legalmente las denominaciones cárnicas tradicionales. La solicitud va dirigida al comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, y al comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, y pide un marco legal armonizado que impida el uso de términos cárnicos como “hamburguesa”, “salchicha” o “filete” en productos que no proceden de animales.

Actualmente, las denominaciones lácteas cuentan con una protección específica en la legislación europea. Sin embargo, esta protección no se extiende a los productos cárnicos, lo que permite que alimentos elaborados con hongos, insectos, cultivos celulares o ingredientes vegetales utilicen nombres tradicionalmente vinculados a la carne. Esta ambigüedad legal genera confusión en los consumidores y supone, según Asaja, una clara competencia desleal para los ganaderos europeos.

La iniciativa toma especial relevancia en un contexto legislativo clave: el Parlamento Europeo se prepara para debatir nuevas enmiendas el próximo 30 de junio que podrían limitar legalmente el uso de denominaciones cárnicas exclusivamente a productos de origen animal, como propone la eurodiputada francesa Céline Imart.

Desde Asaja celebran que España, junto con Francia, Italia, Portugal, Rumanía y Austria, haya mostrado públicamente su apoyo a esta defensa de las denominaciones tradicionales. Consideran que es fundamental avanzar hacia una legislación europea coherente, que garantice la transparencia en el etiquetado, evite inducir a error al consumidor y proteja el trabajo y la identidad de los ganaderos europeos.

Más información y adhesión a la campaña “Words Matter

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!

Abierto plazo de inscripción ✦ Programa CULTIVA