Saltar al contenido

Las denominaciones de origen extremeñas abocadas a la desaparición por el cambio normativo

La nueva Ley Agraria cambia totalmente la filosofía y el status jurídico de las mismas.

Pasan a ser asociaciones sin ánimo de lucro de derecho privado. Esta es una cuestión que pese a numerosas alegaciones no fue atendida en la anterior legislatura.

 Los Consejos Reguladores ni han querido, ni quieren, que las mismas dejen de ser entidades de derecho público, aunque estén sujetas en su funcionamiento al derecho privado.

No se entiende como un bien de naturaleza pública, como es la protección de la singularidad de producciones que son representativas de nuestra región, queden sujetas al capricho de los componentes de los Consejos Reguladores, sin una labor de protección de las Instituciones.

Por otro lado, se amenaza a los miembros de los Consejos Reguladores con multas de hasta TRES MIL EUROS, si no realizan estas adaptaciones en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de esta ley.

La respuesta ASAJA EXTREMADURA es clara: las Denominaciones de Origen, y sus Consejos Reguladores, han de  seguir siendo entidades de derecho público.

                Las amenazas de sanciones de TRES MIL EUROS a cada uno de los miembros, las vamos a obviar con la dimisión de todos los representantes y en este caso, nos encontraremos , con la ilógica paradoja, que la administración regional habrá de hacerse cargo de algo público para convertirlo privado y gestionarlo, prohibiéndose a sí mismo la posibilidad de subvencionarlo.   ¿Será legal este atrevimiento?

Por todo ello hacemos una petición a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, cual es que una vez reunidos con los representantes de los Consejos Reguladores, procedan a la DEROGACIÓN de la Ley Agraria en todo lo relativo a esta cuestión.

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico