COMISIÓN EUROPEA. Ciolos
Lanzamiento del Grupo de Alto Nivel sobre el vino
El Grupo de Alto Nivel sobre el vino se reunió ayer por primera vez, congregando a autoridades de los Estados miembros, representantes del sector, y observadores del Parlamento Europeo y Croacia.
Iniciado por el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, el Grupo mantendrá cuatro encuentros para analizar todos los aspectos de los derechos de plantación, en respuesta a las peticiones del sector vitivinícola de algunos Estados miembros de no abolir el sistema de derechos de plantación.
En la reforma del vino de 2008, los ministros de Agricultura acordaron acabar con el sistema de derechos de plantación de viñedo para finales de 2015 – o 2018 si los Estados miembros lo deciden así – como parte de un amplio paquete de medidas dirigidas a aumentar la competitividad del sector del vino europeo.
En las palabras de apertura, el Comisario Ciolos subrayó la importancia de mirar hacia el futuro en vez de seguir centrados en el pasado. “Necesitamos una evaluación realista de lo que podría y no podría ser un sistema para gestionar las superficies de viñedos en el contexto de las realidades de mercado actuales. Haciéndolo así, no debemos perder de vista dos puntos clave – el reto de calidad del vino, y el reto de los ingresos de los viticultores.