La Unión Europea ha suspendido la importación de aves de corral, productos reproductivos y carne fresca o de caza provenientes de zonas de Canadá y Estados Unidos donde se han detectado nuevos brotes de gripe aviar altamente patógena (GAAP). Sin embargo, ha autorizado nuevamente la entrada desde el Reino Unido. Según el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reino Unido —anteriormente sujeto a restricciones— ha demostrado a Bruselas que la situación sanitaria ya no representa un riesgo, por lo que se ha permitido reanudar las importaciones desde esas áreas.
Como resultado, la Comisión Europea ha modificado los anexos V y XIV del Reglamento de Ejecución 2021/404, que establecen qué países, territorios o regiones pueden exportar aves de corral, sus productos reproductivos y carne fresca o de caza a la UE. El pasado 15 de enero, Canadá notificó dos nuevos focos de gripe aviar en granjas de Quebec; entre los días 13 y 19 de enero, el Reino Unido informó cuatro casos en Suffolk, Yorkshire (Inglaterra) y Scottish Borders (Escocia). Asimismo, Estados Unidos confirmó a la UE cuatro brotes adicionales en Colorado y Minnesota, ocurridos entre el 14 y el 16 de enero.
Las autoridades veterinarias de estos países delimitaron “zonas restringidas” de al menos 10 kilómetros alrededor de los focos y activaron planes de sacrificio sanitario. Además, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos proporcionaron a la Comisión Europea detalles sobre la evolución epidemiológica y las acciones tomadas para evitar la propagación de la enfermedad.
✔️ Suspensión de importaciones desde zonas afectadas de Canadá y Estados Unidos por nuevos brotes de gripe aviar altamente patógena (GAAP).
✔️ Tipología de productos afectada: aves de corral, productos reproductivos y carne fresca o de caza.
✔️ Levantamiento de restricciones al Reino Unido, tras demostrar que la situación zoosanitaria ya no supone riesgo.
