Anticipos de pagos directos e intervenciones para el desarrollo rural basadas en la superficie y los animales 2023.
21 - 07 - 2023-
De conformidad con el artículo 44, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) 2021/2116, desde el 16 de octubre hasta el 30 de noviembre, los Estados miembros pueden pagar anticipos de hasta el 50 % de las intervenciones en forma de pagos directos y, antes del 1 de diciembre, pueden pagar anticipos de hasta el 75 % de la ayuda concedida en el marco de las intervenciones para el desarrollo rural basadas en la superficie y los animales en virtud del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo (2).
-
La pandemia de COVID-19, su impacto en las cadenas de suministro alimentario y el aumento de los precios de la energía y los insumos agrícolas desde el otoño de 2021 han estado presionando al sector agrícola. Además, la invasión rusa de Ucrania agravó la situación provocando un nuevo impacto negativo en el sector. Los precios de los insumos, como los costes de la energía, los fertilizantes y los piensos, han aumentado significativamente en todos los sectores agrícolas.
-
Como consecuencia de ello, la proporción de los costes de energía y de fertilizantes en el consumo intermedio total aumentó significativamente en 2022, y el mayor aumento se observó en las explotaciones agrícolas y de cultivos permanentes, en ambos casos debido a su exposición a los costes de los fertilizantes. Los precios de los fertilizantes siguen situándose en niveles históricamente muy elevados. Los datos sugieren que los agricultores han reaccionado reduciendo el uso de fertilizantes, con, por el momento, consecuencias negativas inciertas sobre el rendimiento y la calidad de los alimentos y los piensos.
-
Los precios de otros insumos para los agricultores y los operadores de la cadena alimentaria de la Unión, como, por ejemplo, los productos fitosanitarios y los tratamientos de salud animal, la maquinaria y el envasado, han aumentado en consonancia con la inflación general.
-
Recientemente, los precios de la mayoría de los productos agrícolas, como los cereales, las semillas oleaginosas y los productos lácteos, han disminuido significativamente. En algunos Estados miembros la situación se ha vuelto especialmente difícil, ya que la relación entre los precios de los insumos y los precios de las materias primas se ha deteriorado.
-
Estas circunstancias, a las que se vienen a sumar los recientes fenómenos meteorológicos adversos acaecidos en determinadas regiones, como sequías extremas o inundaciones, pueden ocasionar problemas de liquidez a los productores agrícolas. Para hacer frente a estos problemas de liquidez, debe permitirse a los Estados miembros que paguen anticipos más elevados con respecto al año de solicitud 2023.
-
Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité de los Fondos Agrícolas y del Comité de la política agrícola común.
(2) Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la política agrícola común (planes estratégicos de la PAC), financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y por el que se derogan los Reglamentos (UE) n.o 1305/2013 y (UE) n.o 1307/2013 (DO L 435 de 6.12.2021, p. 1).
Reglamento anticipos PAC