Internacional

Respuesta europea estratégica a los aranceles de Trump
Artículo de opinión Cristóbal Aguado Laza Presidente de AVA-ASAJA.
Trump ha abierto una lucha arancelaria preocupante, con consecuencias imprevisibles también en la agricultura y la alimentación. Los aranceles son una forma artificial de subir los costes y los precios, que siempre acaban pagando los consumidores.

Asaja pide a la UE que excluya al campo de la guerra comercial con Estados Unidos
La organización agraria Asaja ha instado a la Unión Europea (UE) a que no incluya productos agroalimentarios en su respuesta a la reciente subida de aranceles anunciada por Estados Unidos.
Así lo ha expresado el director de Asaja en Bruselas, José María Castilla, quien además ha exigido al Gobierno de España que reclame a la Comisión Europea un refuerzo urgente de los fondos destinados a la promoción exterior del sector.

“Aranceles y agricultores: siempre nos toca perder a los mismos”
Por José María Castilla, director de la Oficina de Asaja en Bruselas.
Otra guerra comercial. Otro conflicto entre potencias. Otro anuncio cargado de banderas, discursos encendidos y promesas patrióticas. Y otra vez, ahí estamos nosotros: los agricultores, los ganaderos, los que no salimos en las fotos del Rose Garden pero sí pagamos la factura cuando llegan las consecuencias.

AVA-ASAJA exige responder a los aranceles con reciprocidad y compensaciones al sector agrario
Aguado denuncia la pérdida de competitividad y pide al Gobierno y la UE los mismos aranceles a los productos estadounidenses como las almendras y las nueces.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que la imposición por parte del Gobierno de Estados Unidos de aranceles del 20% a los productos agrarios de la Unión Europea “no es una buena noticia ni para la Comunitat Valenciana ni para Estados Unidos

Los Aranceles universales de Trump golpean la economía mundial
«El anuncio del presidente Trump de aranceles universales en todo el mundo, incluida la UE, supone un duro golpe para la economía mundial».
Lamento profundamente esta decisión. Tenemos que ser conscientes de las inmensas consecuencias. La economía mundial sufrirá enormemente. La incertidumbre se disparará y provocará el auge de un mayor proteccionismo. Las consecuencias serán nefastas para millones de personas en todo el mundo.

“Otra vez el campo en el punto de mira: basta ya de ser moneda de cambio”
Por Juan José Álvarez Alcalde, secretario de Organización de Asaja.
Otra vez el campo. Otra vez los agricultores y ganaderos en el centro de un conflicto político que ni hemos provocado ni podemos resolver. La decisión del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 20 % a los productos de la Unión Europea no solo reabre una guerra comercial que nunca terminó del todo, sino que vuelve a poner en riesgo el esfuerzo de quienes producimos alimentos en condiciones cada vez más difíciles.

Por qué nunca ha sido tan urgente una Estrategia Proteica de la UE
Artículo de opinión de Stephan Arens, Presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas del Copa-Cogeca.
Hace exactamente un mes, Christophe Hansen, Comisario de Agricultura y Alimentación, presentó la Visión de futuro de la agricultura de la Comisión. Entre las muchas medidas anunciadas, destacaba una en particular para los productores europeos de proteaginosas: la ambición renovada de desarrollar un plan global para hacer frente a la dependencia de la UE de las importaciones de proteínas.

Fijado el coeficiente definitivo del pago verde de la campaña 2022
(FEGA) ha fijado en el 52,23% el valor del coeficiente definitivo del pago verde -para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente- de la campaña 2022, la última antes de la aplicación de la actual Política Agraria Común (PAC).