Los daños registrados en producciones aseguradas de frutales en Cataluña superan los 33 millones de euros.


Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Cataluña por los siniestros producidos durante el año 2021 se elevan por encima de los 67 millones de euros.

Por producciones, los fruticultores catalanes asegurados cerraron la pasada campaña con 33,3 millones de euros en indemnizaciones, tras sufrir reiteradas heladas durante el pasado invierno y el comienzo de la primavera. A continuación, se sitúan los daños registrados por los ganaderos asegurados en las diferentes líneas de seguros pecuarios, con 21,1 millones de euros.

Además, destacan las indemnizaciones registradas en producciones de cítricos (4,1 millones), herbáceos extensivos (2,9 millones), uva de vino (2,4 millones) y frutos secos (2,1 millones). El resto de indemnizaciones, -hasta completar el total- corresponde a cultivos asegurados en otras líneas de seguro: olivar, cereza u hortalizas, entre otras.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados en Lleida se han situado en 47,5 millones de euros. El resto, se reparte entre Tarragona (8,1 millones), Barcelona (6,2 millones) y Girona (5,2 millones). Casi el 90% de los pagos ya han sido realizados a los productores asegurados, hasta superar los 59,5 millones de euros.

En definitiva, los datos anteriores vuelven a reflejar los graves efectos del cambio climático sobre el campo y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto la siniestralidad registrada en cuatro de los cinco últimos ejercicios (2017, 2018, 2020 y 2021), que, junto a 2012, son los años de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Agroseguro