Thumb
La reunión se realizó en la sede del COPA-COGECA, el pasado 5 de mayo junto a las organizaciones representatrivas de Francia y Grecia. GAIA EPICHEIREIN (Grecia) y La Coopération Agricole (Francia) donde se compartieron las últimas novedades del proyecto LIFE Resilience destacando la entrega del HandBook con las prácticas agrícolas sostenibles para prevenir la Xylella Fastidiosa en sistemas intensivos de olivar y almendro.


La reunión  se produjo en la sede del COPA-COGECA, el pasado 5 de mayo  junto a las organizaciones representatrivas de Francia y Portugal GAIA EPICHEIREIN (Grecia) y La Coopération Agricole  (Francia),  donde se compartieron  las últimas novedades del proyecto LIFE Resilience desacando la entrega del HandBook con las prácticas agrícolas sostenibles para prevenir la Xylella Fastidiosa en sistemas intensivos de olivar y almendro.


Nuestros colegas griegos y franceses resaltaron la necesidad de conocer y promover, sobre todo, las cubiertas vegetales y los setos en márgenes de las parcelas como herramientas muy poderosas para luchar contra los vectores de la enfermedad.




Además, ambos países aspiran a un uso eficiente del agua (uno de los pilares del proyecto LIFE) Y por eso han resaltado también como esencial apostar por los tres métodos propuestos por el proyecto: basado en la evapotranspiración, en el contenido de humedad para el suelo y en el monitoreo de plantas.

En la reunión se repasaron las últimas novedades a nivel europeo que la CE está tomando a nivel de sanidad vegetal para evitar la propagación de la enfermedad. Pese a que hemos notado que no existen novedades a la hora de enfrentarnos a la enfermedad y tampoco a nivel presupuestario, si hemos apreciado un cambio en la CE de cara a las nuevas enfermedades que provienen de Terceros Países y que como la XF en su momento no sufríamos en el viejo continente.

 La gran novedad es la medida solicitada por la CE de tratamiento en frío obligatorio para las naranjas que propagan de fuera de la UE para evitar la polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta Merryck) y la Mancha Negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa McAlpine). La propia CE ha declarado que deberíamos evitar cometer errores como en el pasado (en referencia a la XF) para evitar mediante medidas preventivas las enfermedades que sufrimos de Terceros Países.