En el mes de junio se ha suscrito el Convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de Málaga con vigencia hasta 2025, acordado por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal agraria de Málaga, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA MALAGA).
Una firma de convenio que llega tras varias reuniones en la que destaca la buena capacidad de negociación existente entre sindicatos y la asociación agraria durante todo el proceso. Asimismo, todas las partes firmantes hacen un balance positivo, que equipara la situación del campo malagueño con el resto de Andalucía y que refrenda la paz social en nuestra provincia hasta 2025.
El convenio conlleva los siguientes acuerdos:
-Ámbito Temporal: hasta 31 de diciembre de 2025, salvo para la recolección de aceituna que finaliza con la campaña 2025-2026.
-Jornada de trabajo se mantiene en 39 h semanales.
-Se actualizan las tablas salariales para 2023 y para los años 2024 y 2025, se establece un incremento salarial del 2% cada año con revisión en caso de incremento del IPC.
Se prorroga el texto íntegro del Convenio Colectivo anterior con la redacción de nuevos artículos que se incorporan al documento.
Desde el sector agrario, el Presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, considera un acuerdo positivo para todas las partes y recuerda la difícil situación que sufre el campo por la falta de precipitaciones, por lo que recuerda su eterna demanda de infraestructuras hidráulicas que garanticen el desarrollo de la actividad y que mantenga el empleo.
El Secretario General de UGT FICA Málaga, David Conde Conde, valora esta consecución por 3 años de manera muy beneficiosa para las 27.000 familias que se acogen a este convenio en toda la provincia de Málaga, adecuando los salarios más bajos al SMI y los intermedios y altos en un porcentaje que dependiendo del IPC al final del año, pueda ser revisado. También agradece el buen hacer de todas las partes en todas las reuniones y en el diálogo constructivo hasta el final de la negociación.
Por su parte, el Secretario General de Industria CCOO Málaga, Andrés González Gato, enfatiza en la estabilidad el SMI como la base los salarios del sector y de mejora a las personas cualificadas del sector con un incremento superior, además, sin desligar la revisión de los incrementos del IPC al final de año. Agradecen el buen tono de las negociaciones, aunque con las dificultades propias de los tiempos que corren, en cuanto a la elevada inflación y los agravantes climatológicos, vicisitudes que no han mermado la capacidad para alcanzar un acuerdo razonable, que se ha concretado con la firma del convenio.
Fuente: Asaja Málaga