Fendt exhibió todas las virtudes del Fendt e100 Vario, tractor único en el mercado y el primero 100% eléctrico producido en serie, en el Museo Würth La Rioja el pasado 26 de junio.
Rodeado de obras de arte e invitados de las más importantes bodegas y profesionales llegados de toda España, para los que está especialmente diseñado este tractor, el Fendt e100 Vario expuso, en un marco único hecho a su medida, todas las ventajas en cuanto a sostenibilidad y eficiencia que ofrece una tractor propulsado eléctricamente y que funcional y operativamente es idéntico a sus hermanos de motores de gasoil.
El evento fue conducido por Juan Mari Guajardo, speaker de la Vuelta ciclista a España y colaborador habitual de Fendt en eventos y presentaciones como Fendtgüinos, donde edición tras edición nos presenta las novedades de la marca. En esta ocasión condujo a los asistentes hacia el lanzamiento oficial de una de las novedades más esperadas en el mundo de la maquinaria agrícola.
En la presentación inicial, tras la bienvenida por parte de Würth de Antonio Martínez, Key Account Manager, y Silvia Lindner, directora del museo, Francisco Javier Seisdedos nos introdujo de lleno en la compañía que ha dado a luz el primer tractor eléctrico producido en serie y comercializado.
Francisco Javier Seisdedos, director de AGCO Iberia y responsable de Distribución para España, Portugal, Italia, Turquía y Oriente Próximo, nos planteó el contexto del mercado y el papel de AGCO y Fendt dentro de él, que han supuesto el germen del tractor eléctrico de Fendt.
José Ramón González Casagrán, director de Ventas de Fendt en España y Portugal, nos hizo un repaso por la historia de la marca y los hitos que han llevado a la producción y comercialización del Fendt e100 Vario, destacando las diferencias, ventajas y limitaciones de las diferentes opciones de propulsión o alimentación alternativas como pueden ser la eléctrica, el hidrógeno o el diésel sintético.
José Ramón, quiso dejar claro que el nuevo Fendt e100 Vario “no es un prototipo, no es un proyecto, es una realidad. Es el primer tractor eléctrico que se comercializa en el mundo y es de Fendt”.
Fue también el encargado de poner a los asistentes al día en cuanto a sostenibilidad y energías limpias en el sector de la maquinaria agrícola, un sector que como el resto de la sociedad se está adaptando a la nueva situación y necesidades. Para ello Fendt ha desarrollado el e100, pero sin olvidar que además de ser sostenible ha de ser operativo y funcional y en este caso, “además de toda la funcionalidad de un tractor convencional, cuenta con una autonomía entre 4 y 6 horas, que es más que suficiente para desarrollar la mayoría de las labores que corresponden a un tractor de su gama”, destacó José Ramón.
Por último, José Pérez y Federico Amigo, nos dieron la visión técnica aproximándonos al producto desde el punto de vista de la ingeniería, destacando su operatividad, eficiencia, potencia y funcionalidad, igual a los de los tractores con motor de combustión térmica alimentados con diésel, pero sumando las ventajas de un motor eléctrico, totalmente libre de emisiones y silencioso.
José Pérez hizo hincapié en “los tres modos de conducción disponibles, Eco, Dynamic y Dynamic Plus que permiten al operador elegir la mejor estrategia de conducción según los requerimientos de los trabajos a realizar”.
Por su parte, Federico Amigo, puso de manifiesto “la alta capacidad de la batería que gracias al conector CCS2 (estandarizado en el sector de los vehículos eléctricos) puede llegar a tiempos de recarga de 45 minutos (del 20 al 80%) en estaciones de carga rápida en CC”
Tras las distintas exposiciones llegó el gran momento, en el que una flamante nueva unidad del Fendt e107 V Vario era destapada ante la expectación de todos, expuesta junto a Lillie, la famosa escultura de Manolo Valdés, para deleite de todos los invitados.
En el exterior la versión estándar del Fendt e100 Vario, también hizo aparición, pudiéndose testar y probar por los asistentes, que experimentaron de primera mano el potencial y las ventajas de este tractor en movimiento.
Sobre el Fendt e100 Vario
El Fendt e107 V Vario, el especialista eléctrico de Fendt, 100% funcional y sobradamente testado, cuenta con 55 kW de potencia y dimensiones compactas con las que trabaja si emitir emisiones y de forma silenciosa. El modelo compacto con una anchura exterior de tan sólo 1,07 metros y una altura de 2,45 metros se ha desarrollado para un uso flexible en cultivos permanentes como viñedos, huertos o edificios con entradas estrechas. Por tanto, está predestinado para su uso en explotaciones de cultivos
especializados, en municipios o en espacios cerrados como invernaderos o túneles de malla.
Por su parte, la versión estándar de esta serie, el Fendt e100 Vario, se ha desarrollado pensando en su uso en el ámbito de los trabajos municipales, en cultivos especiales, como la horticultura, en explotaciones con ganado, así como en explotaciones con producción propia de energía. El modelo compacto Fendt e100 Vario tiene una anchura exterior de 2,16 m y una altura de 2,64 m con neumáticos estándar medidas comparables con las del Fendt 200 Vario. El Fendt e100 Vario está disponible en las variantes de equipamiento Profi y Profi+.
La línea de accionamientos de ambos modelos está formada por batería, motor eléctrico y transmisión Fendt Vario. El Fendt e100 Vario dispone de un potente motor eléctrico, cuya potencia se puede usar con gran eficacia en tres modos de conducción. El rango de potencia máxima está según ECE R85 en 50 kW (68 CV) en el modo de servicio Eco. En el modo de conducción Dynamic, dispone de hasta 55 kW (75 CV), y como potencia máxima de accionamiento la máquina proporciona hasta 66 kW (90 CV) en el modo de funcionamiento Dynamic+. Su par motor máximo de 347 Nm ofrece una sensación de conducción dinámica con su fuerza de arrastre óptima.
Con una capacidad de la batería de 100 kWh, el tractor consigue en trabajos en régimen parcial como el barrido, el desbroce o el corte de hierba una jornada de trabajo de entre 4 y 6 horas; el Fendt e100 V Vario alcanza incluso 4 a 7 horas. Si la carga es menor puede trabajar durante más horas. En el caso de operaciones de alto consumo energético, por ejemplo transporte con remolque cargado en zonas de montaña o si se usa con una cuchilla quitanieves tras una nevada copiosa, el tiempo de funcionamiento del tractor se reduce.
Todos los tractores eléctricos Fendt tienen una garantía de hasta 5 años (1+4) o 5.000 horas en la totalidad del vehículo durante el periodo de pedido hasta finales de marzo de 2025. El periodo de garantía ampliado ofrece a los clientes de todos los concesionarios participantes seguridad a la hora de invertir en nuevas tecnologías.
Sobre Würth España y el Museo Würth La Rioja
El día 7 de septiembre de 1977 el Prof. Dr. h.c. mult. Reinhold Würth y el Sr. D. José Carlos Viana constituyeron la empresa Würth Tornillos de España S.A. En la actualidad, Würth España S.A., cuyo Consejo de Administración preside Bettina Würth, hija del fundador, está presente en todo el territorio español, comercializando todo lo que sirva para fijar, unir, pegar y montar.
El Museo Würth La Rioaja se inauguró el 7 de septiembre de 2007 coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Würth España, S.A. Desde entonces desarrolla las labores de exposición, conservación, investigación y educación en torno a la colección Würth y la creación contemporánea. El programa expositivo del museo se desarrolla a
partir de los fondos de la colección Würth ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer de primera mano los distintos discursos teóricos y metodológicos de las artes plásticas de los siglos XX y XXI.