El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde al decreto que amplía las comarcas ganaderas de la región de 15 a 43 para adaptarlas a las necesidades sanitarias reales y simplificar la gestión.
El diseño actual data de los años 90 y, con esta ampliación a zonas más pequeñas y mejor definidas, se refuerza la vigilancia, el control y la erradicación de enfermedades animales.
Desde el Gobierno autonómico se afirma que con ello se busca analizar mejor el riesgo y tomar decisiones más precisas para aplicar medidas solo donde son necesarias, como ocurre con los saneamientos por la prevalencia de la tuberculosis.
Las 43 comarcas ganaderas (22 en Badajoz y 21 en Cáceres, según avanzó en noviembre el Ejecutivo) se considerarán como unidades epidemiológicas intermedias entre el municipio y las actuales Oficinas Veterinarias de Zona, permitiendo una gestión más eficiente de las medidas en materia de control sanitario.
Esto no afecta a las 15 Oficinas Veterinarias de Zona actuales (8 en Badajoz y 7 en Cáceres), que se mantendrán como las unidades administrativas y funcionales de referencia, creadas mediante la orden de 29 de enero de 1991 de la Consejería de Agricultura, Industria y Comercio.
A modo de ejemplo, Manzano ha expuesto que la comarca de Cáceres, que cuenta con 26 municipios y 1.321 explotaciones, se dividirá en tres zonas (centro, norte y sur) y se ajustarán los saneamientos a la prevalencia real de la tuberculosis, con un único saneamiento anual en la zona sur al ser inferior esta al 3 %, frente a los dos actuales.
En la zona de Badajoz, según la portavoz, se beneficiarán el 40 % de las explotaciones con esta ampliación de las comarcas.
