
La presidenta de ASAJA-Sevilla, María Morales, y representantes de las distintas comarcas agrarias de Sevilla participarán mañana activamente en la movilización convocada en Bruselas para defender una PAC fuerte, común y bien financiada, en un momento clave para el futuro de la agricultura europea.
La acción viene motivada por la presentación oficial por parte de la Comisión Europea del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), que marcará el presupuesto y las prioridades de la Unión para los próximos años; y de la propuesta de las líneas básicas de la nueva PAC.
El campo de Sevilla, que ha sido el que más fondos ha perdido en el reparto político de la PAC anterior, no está dispuesto a seguir perdiendo recursos ni a permitir que las partidas de la PAC se diluyan en un fondo común con otras políticas.
El primer objetivo de la protesta es conjurar este riesgo. La autonomía de la propia PAC, que puede quedar disuelta dentro de un fondo único sin garantías específicas para el sector agrario. ASAJA estará donde tiene que estar: en la calle, en Bruselas, alzando la voz del campo.
Tal como expone la presidenta de ASAJA-Sevilla, María Morales, “atacar la PAC es atacar el alma de Europa. La propuesta de la Comisión, que plantea centralizar los fondos europeos en un solo instrumento financiero, diluye el papel de la agricultura, genera desigualdad entre países, enfrenta sectores que no deberían competir entre sí y debilita el mercado único y la cohesión europea”.
Sin presupuesto, no hay PAC. Sin PAC, no hay agricultores. Y sin agricultores, no hay futuro para Europa
En esta misma línea María Morales recuerda que “la PAC no es una subvención, son unos pagos compensatorios que permiten desarrollar una política pública esencial para garantizar una alimentación segura, asequible y sostenible, y sostener el medio rural, el empleo y el arraigo en el territorio. La PAC es seguridad para todos”.
DETALLES DE LA MOVILIZACIÓN
Qué: Marcha por el presupuesto de la UE y la futura PAC
Cuándo: Miércoles, 16 de julio de 2025
Hora: De 14:00 a 16:00 h. Concentración a las 14:00; inicio de la marcha a las 14:30 frente al Edificio Berlaymont.
Dónde: Desde Place du Luxembourg (Parlamento Europeo) hasta el edificio Berlaymont (Comisión Europea), Bruselas.