El miércoles 12 de noviembre, el innovador proyecto financiado FieldDataSync fue galardonado con el premio DLG Agrifuture Concept 2025. En las primeras pruebas de campo realizadas en el norte de Alemania, máquinas de los fabricantes CLAAS y Fendt trabajaron juntas por primera vez en lo que se denomina un «pelotón». Las máquinas se comunican entre sí de forma inalámbrica y en tiempo real para coordinar sus estrategias de conducción y trabajo y reaccionar de forma dinámica a las condiciones ambientales.
Las flotas mixtas de maquinaria agrícola de diferentes fabricantes son especialmente comunes en Europa. Esto supone un reto para la comunicación entre dichas máquinas. El proyecto FieldDataSync está abordando este reto con socios de proyecto de diversos fabricantes. En su declaración, el jurado describió FieldDataSync como «un paso importante hacia operaciones de campo totalmente autónomas».
FieldDataSync
Los equipos de ingeniería de Fendt y CLAAS han desarrollado una interfaz de comunicación abierta que permite la comunicación inalámbrica en tiempo real, basada en Wi-Fi, entre máquinas de diferentes fabricantes. Las pruebas iniciales sobre el terreno se centraron en la formación de pelotones automatizados, en los que los tractores y las cosechadoras operan en red. El objetivo es aumentar la eficiencia y la seguridad en los procesos agrícolas. Los resultados del proyecto servirán de base para las futuras directrices de la Fundación para la Electrónica en la Industria Agrícola (AEF), que definirán el intercambio inalámbrico de información entre la maquinaria agrícola. Otros objetivos del proyecto son la integración de funciones de diagnóstico y seguridad y la ampliación a flotas de vehículos más grandes. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Asuntos Rurales y supervisado por la BLE.
