Nikolas Segurola desde su niñez tuvo bien claro su amor por el pastoreo y a través de su faceta religiosa, desarrolló su trabajo hacia las personas más sencillas enfocándolo al colectivo de los pastores.
Reivindicó y trabajó en pro del oficio y bienestar de los pastores, priorizando su formación y asentando las bases cara a su futuro fue el principal impulsor de la Escuela de Pastores de Gomiztegi fijando a pastores, la oveja latxa y el queso como sus objetivos y como meta a lograr a través de una ingente labor.
Persona extraordinaria, grande y humilde a la vez. Al tener bien claras sus metas, le resultó sencillo conformar equipos de trabajo tanto en la propia comunidad franciscana y en Gomiztegi como en las entidades sectoriales que participó. Es destacable que, frente a la opción de la estéril protesta, Nikolas fue un gran impulsor de la colaboración entre sector primario e instituciones, logrando con ella, abundantes frutos.
Siendo Nikolas un fraile franciscano, no debemos olvidar que en su labor contó con el apoyo y ayuda de la Comunidad Franciscana de Arantzazu a la que aprovechamos para, desde ENBA, agradecerles su inestimable colaboración.
El galardón les será entregado el último domingo de Enero, día 26, en el transcurso de la Asamblea General que se celebrará en el Centro de los Salesianos de Urnieta.
La organización agraria ENBA, conformada por baserritarras vascos, es una asociación cuyo fin último no es otro que la defensa de la actividad primaria y la mejora de la calidad de vida de los baserritarras.
En estos últimos años, conscientes del progresivo distanciamiento existente entre el mundo del caserío y la sociedad urbana, ENBA ha impulsado iniciativas como las Jornadas de puertas abiertas ONGI ETORRI BASERRIRA o la creación del galardón BASERRITARRON LAGUNA.
El objetivo del galardón BASERRITARRON LAGUNA es reconocer la labor diaria que algunas personas, colectivos o entidades desempeñan, consciente o inconscientemente, desde fuera del propio sector, en favor del sector primario con el convencimiento que a través de ese reconocimiento ensalzamos la labor ejercida por los propios baserritarras.
Hace 6 años, reconocimos la encomiable trayectoria radiofónica de Jaime Zubia y su programa BASERRIA y hace 4, reconocimos el film AMAMA en la persona de su director Asier Altuna estimando que el film traslada un profundo mensaje de reconocimiento y admiración por la cultura del caserío y hace 2, se reconoció la labor del programa televisivo SUSTRAIA .
Finalmente, informar que el galardón, escultura realizada por el artista Karlos Irazu de Larraul, le será entregado a los responsables de SUSTRAIA de manos de nuestro presidente, Iñaki Goenaga, en el transcurso de la Asamblea General de ENBA que tendrá lugar el próximo 26 de Enero en el Centro de Salesianos de Urnieta.