Saltar al contenido

El fiscal acusa de delito de estafa al administrador de la sociedad García Infantes e Hijos

El administrador de la empresa mayorista de frutas y hortalizas García Infantes e Hijos, Jesús García López, ha sido acusado por el fiscal de delito continuado de estafa a numerosas empresas y entidades agrícolas y será juzgado el próximo 25 de abril, a las 9.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, tras varios años de procedimientos instados por una asociación de afectados creada al efecto en 2009 con el respaldo de ASAJA GRANADA.

 

El acusado se dedicó en 2008 a vender fruta a precio igual o inferior al de adquisición lo que abocó a la empresa al cese de la actividad. No obstante continuó adquiriendo grandes cantidades de productos agrícolas a diferentes proveedores con pagarés que nunca hizo efectivos e incorporó las ganancias así obtenidas a su patrimonio, según hechos probados.  

 

La denuncia penal contra Jesús García López fue presentada en 2009 por la  Asociación de Afectados por García Infantes e Hijos acusándole de delito continuado de estafa, alzamiento de bienes, insolvencia punible y delito societario, con reclamación de pena de doce años de prisión.  

 

ASAJA GRANADA espera que se depuren las responsabilidades de la sociedad mercantil García Infantes e Hijos, que desarrolló una política comercial a todas luces ilícita, y que se indemnice a los demandantes con las cantidades que se les defraudó, un total de doscientos veintiocho mil ochocientos un euros con veintitrés (228. 851, 23 euros.)

 

Al juicio asistirán los presuntos estafados precisamente para reclamar el pago de la deuda y las responsabilidades penales que se deriven de la actuación presuntamente delictiva del acusado Jesús García López. No es del interés de ellos que vaya a la cárcel sino que les pague.

 

Entre los afectados, en su mayoría procedentes de los municipios de Jayena, Fornes, Arenas del Rey, Cacín y Játar, hay pequeños productores que en el año 2008 entregaron su cosecha a la sociedad mercantil García Infantes e hijos y se quedaron sin nada. Muchos de ellos no han seguido el procedimiento y no han reclamado las deudas (treinta y ocho son los demandantes en el juicio que mañana se celebra, quienes reclaman como se ha dicho 228.851,23 euros) pero los impagos que dejó la sociedad podrían alcanzar 1.000.000 de euros. 

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico