Saltar al contenido

Efectos de la sequía fuera y dentro de España

En España la sequía también ha dejado sus efectos en buena parte de nuestras  producciones. En primer lugar, en la ganadería, que sufre una importante carestía de pasto natural y suministro de agua incluso en zonas de alta montaña como el Pirineo catalán. Los ganaderos se ven obligados a alimentar con pienso a los animales a unos precios muy elevados (como consecuencia del encarecimiento de las materias primas) y por el contrario, las producciones ganaderas, sobre todo la leche, atraviesan una grave crisis de precios en origen que no permiten, ni siquiera, cubrir costes de producción.

Pero la falta de agua también ha causado pérdidas en agricultura. En cultivos como  los cereales la cosecha se ha visto recortada, en términos generales, en un 30% y en olivar en buena parte de las zonas productoras la reducción puede alcanzar el 50% y hasta el 70% en zonas concretas de Cataluña.

Inmersos ya en plena campaña de recolección de la aceituna de mesa, se prevé que la mano de obra que participe en esta campaña de verdeo se reduzca entre 800.000 y 1.000.000  de peonadas como consecuencia de la menor cantidad de cosecha.

Las pérdidas en producción como consecuencia de la falta de agua también se han dejado notar en otros cultivos con la vid y el almendro.

   

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico