TAGS (Tractor Assisted Guidance System): el sistema de guiado asistido por tractor establece una nueva referencia en materia de automatización y seguridad en la maquinaria agrícola.
DEUTZ-FAHR ha sido galardonado con la prestigiosa Medalla de Plata en Agritechnica 2025 por su innovador sistema TAGS, un paso decisivo en la automatización y la seguridad tanto en carretera como en el campo. El sistema premiado introduce tecnologías avanzadas de asistencia al conductor en el mundo agrícola, totalmente adaptadas a sus condiciones de trabajo específicas.
A diferencia de los ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) de automoción convencionales, que se adaptan a carreteras lisas, tráfico uniforme e infraestructuras fijas, el TAGS se ha desarrollado específicamente para un uso agrícola, siendo compatible tanto con el transporte por carretera como con las operaciones en el campo. Tanto si se desplaza por caminos rurales estrechos, terrenos variables o entornos de campo de uso mixto, va más allá de los sensores y el software estándar. Aquí es donde DEUTZ-FAHR marca la diferencia.
Un Sistema. Dos Niveles. Seguridad infinita.
La tecnología TAGS se basa en el concepto DEUTZ-FAHR de “tractor como sensor”. Esto significa que el tractor se convierte en un centro inteligente y conectado que recopila y comparte continuamente datos del campo. Al integrar sensores, conectividad e inteligencia directamente en la máquina, DEUTZ-FAHR transforma el tractor en un nodo central del ecosistema de la agricultura digital, lo que permite operaciones más precisas, eficientes y seguras.
El sistema de guiado asistido por tractor DEUTZ-FAHR se basa en cámaras digitales de alta resolución para uso agrícola con alto rango dinámico (HDR) totalmente integradas en el diseño del tractor. Estas cámaras ofrecen imágenes rápidas y de alta calidad y son repelentes al agua, resistentes a los golpes y están fabricadas para soportar las exigentes condiciones del trabajo de campo. El sistema es escalable y admite hasta tres monocámaras.
Para funciones avanzadas, las unidades de cámara estéreo ofrecen cartografiado de escenas 3D en tiempo real. El sistema de DEUTZ-FAHR mide la profundidad, la forma y el movimiento de los objetos reales, lo que permite que el tractor comprenda de verdad su entorno. Esto es esencial para desplazarse de forma segura y eficiente por terrenos difíciles, incluidos suelos irregulares, caminos sin marcar y campos cubiertos de cultivos.
Para ofrecer un rendimiento personalizado para distintos perfiles de explotación, el sistema consta de dos niveles: una versión Estándar y una versión Avanzada:
Nivel Estándar
- Asistente de Carril (Lane Assist) – Mantiene el tractor dentro del carril con alertas visuales y acústicas.
- Detección de Personas (Human Detection) – Advierte sobre perso- nas en las zonas de peligro del tractor.
- Asistente de Cruces (Crossroad Assist) – Amplía la visión del ope- rador hasta una panorámica frontal ensamblada de 190°
- Indicador de adelantamiento (Overtake Indicator) – Alerta cuando se acercan vehículos por detrás
Nivel Avanzado
- Asistente de carril fuera de carretera (Off-Road Lane Assist) – Iden- tifica el terreno transitable incluso sin marcas viales
- Detección de obstáculos 3D (3D Obstacle Detection) – Reconoce objetos estáticos y dinámicos.
- Control de crucero adaptativo (Adaptive Cruise Control o ACC) – Mantiene una distancia segura en carretera y en el campo.
- Reconocimiento de señales de tráfico (Traffic Sign Recognition) – Clasificación basada en IA con alertas automáticas
- Gestionado por una AI-ECU de alto rendimiento, preparada para futuras funciones autónomas
Seguridad. Inteligencia. Preparado para el futuro.
Combinando visión estereoscópica, IA en tiempo real y una arquitectura de sistema altamente escalable, el TAGS – Tractor Assisted Guidance System – es el resultado de la Investigación y Desarrollo de DEUTZ-FAHR, con el apoyo de Stereolabs (Francia), especialista en IA espacial en tiempo real, y del Politécnico de Milán, una de las principales universidades de ingeniería de Europa.
Esta Medalla de Plata subraya el compromiso de DEUTZ-FAHR con la innovación, facilitando el trabajo del agricultor, haciéndolo más seguro y ya conectado con el futuro de la agricultura.