En el año 2014, John Deere y King Agro acordaron desarrollar la tecnología de materiales compuestos y producir la línea de barrales en fibra de carbono para las pulverizadoras de la marca americana de maquinaria agrícola. La fibra de carbono es 6 veces más resistente y 5,5 veces más ligera que el acero -lo que posibilita que los barrales diseñados por King Agro puedan ser utilizados en equipos más reducidos-. Además, cuenten con anchos de trabajo de 30, 36 y 40 m, con capacidad para pulverizar a 40 km/h de velocidad.
Estas características incrementan la productividad tanto por el aumento del ancho de labor, como por la velocidad de giro en las cabeceras del campo y durante los transportes. Lo anterior también impacta en un ahorro de combustible, menor compactación de suelos y pisado del cultivo. Otro beneficio de la fibra de carbono combinada con resina epoxi es la no corrosión de las partes -no se oxida ni es afectada por los agroquímicos-. Esta ventaja aumenta la vida útil de los barrales significativamente.
Respecto al acuerdo, May señaló “traerá consigo los beneficios que se obtienen a través del uso compartido de prácticas recomendadas en el desarrollo, la fabricación, el empleo de la tecnología y el escalamiento de productos, dado que King Agro tiene una amplia trayectoria en innovación”.
King Agro es una empresa familiar con 180 empleados y 30 años de historia en el desarrollo tecnológico para el uso de la fibra de carbono. En agricultura, la empresa se orientó hacia diseños innovadores que mejoran la productividad y reducen los costos. King Agro conservará la marca y las relaciones comerciales.