Según Drought Monitor (www.ncdc.noaa.gov/temp-and-precip/drought/nadm/) se producirán precipitaciones en amplias zonas del país pero los datos reflejan que se extiende el déficit de humedad a gran parte de los Grandes Llanos. Los índices publicados la pasada semana muestran que el 60 por ciento de los estados continentales del país registraban al menos una sequía "moderada" al 15 de enero (16 puntos más que el pasado año) .
Por otra parte las agencias de meteorología estiman que la ola de frío se quedará en el norte y en el este de las zonas productoras de cereales, por lo que no se prevén daños en las cosechas de trigo de invierno.
La baja influencia de los dos fenómenos atmosféricos más determinantes en el comportamiento del clima, el Niño y la Niña, está provocando no pocas dificultades a los meteorólogos para utilizar modelos de predicción a medio plazo.
En cualquier caso la opinión generalizada es que la falta de lluvia en otoño-invierno no tiene porqué influir en las precipitaciones de primavera, que son las que más condicionan las cosechas de maíz y soja.