Lola Merino aseguró que «queremos que además de hablar de Ciudad Real como un destino gastronómico y una ciudad de congresos, ahora queremos que también se hable de la ciudad como capital de la caza».
«Es una nueva apuesta de promoción turística de la capital», dijo la edil, para convertir a Ciudad Real en la capital de la caza y epicentro del turismo cinegético, «porque estamos convencidos que Ciudad Real es la joya de la corona de esta actividad, es la provincia que más aporta al PIB de Castilla-La Mancha en este sector y aquí contamos con los máximos dirigentes del sector de defensa de la caza: Aproca, Ática, Asaja, Asiccaza y el IREC, además de que el pasado año se registraron en el aeropuerto de Ciudad Real 421 vuelos dedicados exclusivamente al traslado de cazadores».
Aseguró que las fechas de celebración del evento, los días 27, 28 y 29 de septiembre, no se han elegido al azar, sino porque coinciden con la época de la berrea, antes del inicio de la temporada de caza y con la celebración el 28 de septiembre del Día Internacional del Turismo, «el mejor momento para comenzar a trabajar para que Ciudad Real sea la capital de la caza».
En este propósito, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración y el apoyo de todas las organizaciones que tienen que ver con el sector y la actividad cinegética, y es por ello que el coordinador de caza de Asaja, Agustín Palomino, valoró la iniciativa del Ayuntamiento y mostró su convencimiento de que estas jornadas van a ser un éxito. Destacó que la caza es una actividad básica en la economía, pues muchos pueblos de la provincia viven gracias a la misma, además de que es la actividad más importante para la conservación del medio ambiente y las especies. «La caza es además deporte, cultura, artesanía…».