La Administración General de Aduanas de China (AGA) ha publicado el registro de los establecimientos españoles autorizados para exportar cereza a este país asiático, lo que significa que ya pueden iniciarse las ventas.
El acuerdo contempla que el procesado, empaquetado, almacenamiento y transporte de las cerezas se realicen bajo supervisión oficial y que solo la fruta procedente de huertos registrados pueda destinarse a la exportación. El protocolo tiene una vigencia de tres años.
Con esta autorización, la cereza se suma a la lista de productos vegetales españoles que ya pueden venderse en China, como cítricos, melocotón, ciruela, uva de mesa, caqui y almendra, además de otros productos para alimentación animal como la avena forrajera, la pasta de aceituna y la alfalfa deshidratada.
Actualmente, siguen en negociación los expedientes para la exportación de higo seco y pistacho.
En 2024, España exportó a China productos agroalimentarios por un valor de 1.864 millones de euros, con un saldo positivo de 253 millones. China se mantiene como el noveno mercado en valor para España y el tercero fuera de la UE, tras Reino Unido y Estados Unidos.
Fuente: MAPA