La Comisión Europea ha cambiado la clasificación de la infección por el virus de la lengua azul (serotipos 1-24) para mejorar la prevención y control en rumiantes, especialmente ovinos, debido a su nuevo perfil.
De acuerdo con el Reglamento de Ejecución 2026/169 publicado este martes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la infección por el virus de la lengua azul ahora se clasifica únicamente como «enfermedad de categoría D + E», eliminando así la categoría C que antes también se aplicaba. La categoría C hace referencia a programas de erradicación de la enfermedad, la categoría D a los desplazamientos entre Estados miembros y la categoría E a la necesidad de vigilancia.
Este reglamento justifica el cambio de categoría por el incremento de casos persistentes de infección por el virus de la lengua azul en muchas especies de rumiantes y en el entorno. Según señala, este aumento está posiblemente asociado al cambio climático, que ha traído una mayor presencia y expansión de los vectores durante períodos prolongados, facilitando así una transmisión más eficaz del virus. La Comisión Europea destaca que en los últimos años diferentes variantes del virus (BTV-3, BTV-4 y BTV-8) se han propagado sin generar inmunidad cruzada en los animales afectados, lo que ha ampliado significativamente el territorio y la distribución de la infección en la Unión Europea.
El reglamento indica que los cambios en el comportamiento de la enfermedad han generado un consenso creciente entre especialistas, quienes sugieren una nueva clasificación para la infección por el virus de la lengua azul. Asimismo, la Comisión Europea ha señalado que la reducción tanto en la cantidad como en el alcance de las medidas asociadas a esta infección simplifica el marco jurídico destinado al control y prevención de la enfermedad. Así, la gestión del riesgo en la Unión Europea se focaliza en la aplicación de medidas de mitigación del riesgo relacionadas con el traslado de rumiantes vivos y sus productos reproductivos entre los Estados miembros.
