La Comisión Europea (CE) ha cerrado el procedimiento de infracción abierto a España por la insuficiente conservación de la tórtola europea al considerar que cumple con los requisitos necesarios para garantizar la recuperación y sostenibilidad de la especie, lo que permite reanudar su caza.
El pasado 17 de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recibió la comunicación oficial de la Comisión Europea que confirma que España ha solventado las deficiencias detectadas y da por concluido el procedimiento iniciado en 2019. Y es que con el trabajo realizado se ha logrado recuperar la población de la tórtola europea a niveles de 2011 y que desde entonces, se ha pasado de un estado de «declive moderado» al de «incremento moderado», «lo que permite garantizar su recuperación a medio plazo, incluso, con la reapertura de una caza sostenible«.
Entre las actuaciones destacadas se encuentran la mejora de hábitats mediante ecoesquemas y prácticas agroambientales del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC); convenios y estudios técnicos que han permitido profundizar en el conocimiento de parámetros de supervivencia, dinámica poblacional y medidas específicas de gestión del hábitat; y la moratoria de la caza entre 2020 y 2024, que ha facilitado la recuperación de las poblaciones.
La mejora del conocimiento de la especie ha sido utilizada como ejemplo en el grupo de trabajo de aves en situación de riesgo de la Comisión Europea.
En concreto, han indicado que, como resultado de este proceso, en la media veda de 2025 se ha reanudado la caza de la especie bajo un sistema de control para la caza adaptativa de la tórtola, con el visto bueno de la Comisión Europea y el aval científico del consorcio asesor.
Ello es posible —han detallado— por el cumplimiento de las tres condiciones establecidas: el aumento poblacional durante al menos dos años; el incremento de la supervivencia que permita una tasa de crecimiento poblacional y la existencia de sistemas creíbles de regulación, control y aplicación.
El MAPA ha señalado que gracias a la mejora de los hábitats de la tórtola mediante los ecoesquemas y las prácticas agroambientales del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), los convenios y estudios técnicos realizados y la moratoria de caza entre 2020 y 2024 se ha conseguido recuperar su población.
También, que la mejora del conocimiento de la especie ha sido utilizada como ejemplo en el grupo de trabajo de aves en situación de riesgo de la Comisión Europea.