El pedrisco registrado el pasado fin de semana ha causado pérdidas por valor de 9 millones de euros en 1.700 hectáreas de explotaciones agrícolas de la Costera y la Safor, según informa la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los cultivos más afectados han sido olivos, caquis, aguacates y cítricos.
Los municipios de Vallada, Villalonga y Ador presentan daños significativos, mientras que en Moixent y Oliva el tamaño de las piedras ha provocado afecciones superiores al 80% en olivar, cítricos y caquis. Aunque ya se observan impactos en los frutos, el verdadero alcance de los daños se verá en los próximos días.
El delegado de AVA-ASAJA en Moixent, José Luis Sanchís, calificó la situación en el olivar de “desastre”, con daños que alcanzan el 90%: “En algunas parcelas apenas se han salvado cuatro olivos. Estas pérdidas pueden ser millonarias”. Por su parte, el agricultor asociado Rafa Tomás explicó que el pedrisco vino acompañado de rachas de viento de hasta 100 km/h, lo que ha resultado “letal para el caqui, con parcelas en las que la afección alcanza el 100%”. También en los cítricos, cuya fruta ha quedado marcada e inservible para la comercialización.
Ante esta situación, AVA-ASAJA solicita a Agroseguro que agilice la peritación de los siniestros y reclama a las administraciones competentes la puesta en marcha de medidas de apoyo urgentes, tales como ayudas directas, préstamos bonificados y exenciones fiscales.
En cuanto a la provincia de Castellón, en localidades del norte como Benicarló, Vinaròs o Peñíscola, donde únicamente ha llovido, la lluvia ha sido beneficiosa para los cultivos, ya que ayuda a mejorar el calibre de las producciones de temporada y a reducir el estrés hídrico.
Fuente: AVA-ASAJA