La Conselleria de Medio Ambiente publica hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de ayudas, que se pueden solicitar hasta el 30 de julio, destinadas a facilitar el control poblacional del jabalí en los municipios declarados con sobreabundancia de fauna salvaje. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora la aprobación de estas medidas “reivindicadas por el sector y necesarias para reducir la superpoblación excesiva y descontrolada de jabalís que causan graves perjuicios agrícolas, ganaderos, medioambientales y urbanos” –estimados por la organización agraria en 50 millones de euros cada año– y pide a los ayuntamientos que “se impliquen y aprovechen estas subvenciones al máximo para poner en marcha actuaciones que, sin el apoyo económico del Consell, no podrían hacer”.
Desde que salieran en mayo las bases reguladoras de esta orden de ayudas, AVA-ASAJA remitió una propuesta de moción a los consistorios con sobreabundancia de jabalí de Valencia, Castellón y Alicante, instándoles a acogerse a estas ayudas para potenciar la actividad cinegética, la instalación de jaulas trampa y los servicios de recogida de cadáveres, entre otras iniciativas para minimizar los daños de la fauna salvaje (jabalís, conejos, cabras montesas, etc.) en sus términos municipales. Además, la moción incluyó una demanda al Gobierno central para que mejore los seguros agrarios, de tal manera que cubran en la práctica los daños derivados de la fauna silvestre.
Más de 20 ayuntamientos han aprobado la moción de AVA-ASAJA: Alzira, Antella, Benicarló, Benimodo, Benissa, Bétera, Bonrepòs i Mirambell, Càrcer, Corbera, Domeño, Guadassuar, Massalavés, Miramar, Montaverner, Olocau, Pedralba, Rafelcofer, Requena, Tavernes de la Valldigna y Xeraco han comunicado su ratificación en sus plenos.
El responsable de la sectorial de consejos agrarios de AVA-ASAJA, Salvador Juan, afirma que “es emocionante ver que los grupos políticos municipales aparcan sus diferencias para aprobar por mayoría o unanimidad nuestra moción. Porque son conscientes de que el exceso de la fauna salvaje es una problemática que concierne a todo el pueblo. No solo hablamos de daños diarios en los campos, también de riesgos de transmisión de enfermedades a las ganaderías y las mascotas, destrozos en infraestructuras y accidentes de tráfico, incluso con consecuencias graves o mortales. No queremos que los jabalís desaparezcan, sino que no haya ni uno más ni uno menos de los que los científicos determinen que es una población razonable y compatible con la actividad agraria y la preservación del territorio”.
Las ayudas convocadas por la Conselleria de Medio Ambiente ascienden a un montante total de 900.000 euros, divididos en tres capítulos: 350.000 euros para ayudas al control del jabalí en zonas comunes de caza; 350.000 euros para ayudas en cotos de caza; y 200.000 euros para ayudas a la eliminación de cadáveres de jabalí. El importe de gastos subvencionables por ayuntamiento va desde un mínimo de 2.000 euros hasta un máximo de 18.000 euros.
Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 30 de julio para presentar la solicitud y deben aportar un certificado de acuerdo adoptado por el pleno para pedir la ayuda y un certificado del nombramiento de una persona responsable de la dirección técnica de las actividades objeto de subvención. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones finaliza el 31 de octubre.
Fuente: AVA-ASAJA