Valencia, 1 de diciembre de 2025.La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) manifiesta su “enorme preocupación” por la detección de numerosos jabalíes infectados por peste porcina africana (PPA) en Cataluña y reclama a las distintas administraciones, sobre todo al Gobierno español y la Generalitat Valenciana, que pongan en marcha todas las medidas que tienen a su disposición para detener esta enfermedad vírica, porque su aparición en el sector porcino supondría “un impacto demoledor” en la producción y comercialización de la principal cabaña ganadera de la Comunitat Valenciana, con más de un millón de cabezas y 900 explotaciones.
AVA-ASAJA lanza un mensaje de calma y tranquilidad a los consumidores puesto que la PPA es una enfermedad que no supone ningún riesgo para la salud humana y el sector garantiza que los productos cárnicos son 100% seguros. El veterinario de AVA-ASAJA, Chimo Gómez, resalta que “el hecho de que la cabaña porcina esté libre de PPA desde el anterior foco de 1994 es gracias al trabajo profesional del sector durante décadas, a los rigurosos protocolos de bioseguridad aplicados y a la vigilancia de ganaderos y veterinarios. Además, la detección rápida de jabalíes infectados demuestra que los controles de prevención funcionan”.
Por otra parte, este brote en jabalíes silvestres pone de relieve, a juicio de AVA-ASAJA, la necesidad de evitar la superpoblación descontrolada de la fauna salvaje, especialmente del jabalí, por el riesgo que entraña en la transmisión de enfermedades. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, alerta que “llevamos mucho tiempo advirtiendo del peligro que corremos si no ponemos freno a la fauna salvaje. El exceso de población aumenta el riesgo para la sanidad animal, primero para la propia fauna silvestre, y también para el ganado e incluso para las personas, ya que es reservorio y dispersor de enfermedades muy graves. En el caso de la PPA, amenaza un sector como el porcino fundamental para generar economía en zonas vulnerables y reducir el despoblamiento rural”. Por ello, AVA-ASAJA exige a la Administración que refuerce las actuaciones destinadas a mejorar el control poblacional del jabalí y otras especies de fauna salvaje que impliquen la propagación de enfermedades.
AVA-ASAJA recuerda que la situación está muy localizada en Cataluña y que ninguna explotación ganadera está afectada, por lo que los ganaderos valencianos están operando con normalidad. La organización agraria colaborará junto a las administraciones y el resto de agentes que intervienen en la cadena alimentaria para mantener y reforzar las medidas y protocolos de bioseguridad en aras de que el sector porcino siga siendo líder en las exportaciones y mercados internacionales.
Fuenta: AVA Asaja
