Valencia, 21 de enero de 2026. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora como un paso fundamental el aval del Parlamento Europeo para someter el acuerdo UE-Mercosur a control jurídico, justo un día después de la manifestación que AVA-ASAJA y el resto de las organizaciones agrarias del COPA-COGECA protagonizaron en Estrasburgo a las puertas de la Eurocámara.
Esta decisión es también fruto del papel activo que ASAJA Nacional ha desempeñado desde la Vicepresidencia del COPA, impulsando las movilizaciones celebradas en Bruselas y Estrasburgo. ASAJA subraya que solo a través de organizaciones agrarias fuertes, organizadas y con presencia en los centros de decisión europeos es posible defender los intereses del campo y alcanzar logros como este, y agradece el compromiso de los agricultores y ganaderos que han salido a la calle para exigir un acuerdo justo y equilibrado para el sector agroalimentario.
El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy en Estrasburgo la solicitud para someter a control jurídico, mediante un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el acuerdo UE-Mercosur. Esta decisión permite avanzar en el análisis de un acuerdo que el sector agrario y ganadero viene denunciando desde hace tiempo por su grave impacto económico, productivo y territorial, así como por las dudas jurídicas y políticas de fondo que plantea. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, subrayó que la aprobación de esta solicitud “refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el acuerdo UE-Mercosur” y confía en que este dictamen “sirva para frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeos”.
AVA-ASAJA espera que este paso contribuya a detener un proceso de ratificación que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones -sobre todo de cítricos, arroz, ganadería y apicultura en la Comunidad Valenciana- y hace un llamamiento al Gobierno de España para que defienda de forma clara al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valoró que “el trabajo reivindicativo y la presión permanente de las organizaciones agrarias del COPA-COGECA que se manifestaron ayer en Estrasburgo, como ASAJA y la propia AVA-ASAJA con una delegación de agricultores valencianos, ha conseguido un primer paso muy positivo. Que el Parlamento haya decidido solicitar al TJUE que examine si la negociación con Mercosur cumple el tratado de Roma es tremendamente importante. El fruto de nuestro esfuerzo está ahí y es necesario que sigamos insistiendo. Toda Europa unida ha de lograr que ese acuerdo con Mercosur se adapte a la reciprocidad y el respeto a la producción agraria valenciana y europea”.
Respecto a la provincia de Castellón, el representante de AVA-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, aseguró que “estamos muy contentos de esta votación. Entendemos que es justo. No estamos en contra de los acuerdos comerciales y del libre mercado, pero queremos igualdad de condiciones para los productos castellonenses respecto a las importaciones de países terceros, como en este caso del Mercosur. Pensamos que es un buen momento para que nuestros representantes políticos demuestren de qué parte están. En definitiva, satisfechos con la resolución, expectantes por el resultado final y esperanzados en que sea un punto de partida positivo para avanzar hacia un acuerdo mucho más equilibrado que nos permita ser mucho más competitivos ASAJA, COAG y UPA mantienen la convocatoria conjunta de más movilizaciones entre el 26 y el 30 de enero, que tendrán el 29 de enero como ‘superjueves’, para seguir metiendo presión a los representantes políticos. Así, AVA-ASAJA participará en una gran manifestación en Valencia el próximo jueves 29 de enero, a la que están invitados tanto productores como consumidores y entidades de la sociedad civil.
Fuente: AVA Asaja
