CEJA acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de aumentar el presupuesto reservado para la Política Agraria Común (PAC) en 45.000 millones de euros, procedentes de la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP), anunciada antes de la reunión política de los ministros de Agricultura celebrada ayer en Bruselas.
Los jóvenes agricultores consideran que se trata de una solución concreta e interesante, un nuevo paso positivo dentro del proceso de reforma en curso, que puede ayudar a disipar parte de la incertidumbre que atraviesa el sector agrícola, y cuya expresión culminó en la protesta agraria del 18 de diciembre.
Desde CEJA se está analizando el potencial de estos 45.000 millones de euros, junto con las enmiendas propuestas en noviembre, para reforzar medidas clave de la PAC como el paquete inicial para jóvenes agricultores, las herramientas de resiliencia social y económica, los instrumentos obligatorios de gestión de riesgos y los pagos de crisis, entre otras prioridades estratégicas. No obstante, recuerdan que los Estados miembros tendrán un papel decisivo a través de los planes nacionales y regionales de asociación (PNRA), pudiendo decidir si aplican o no estas posibilidades.
En opinión de CEJA, si no existe una ambición presupuestaria homogénea en toda Europa, la igualdad de oportunidades entre los jóvenes agricultores europeos se verá comprometida una vez que entre en vigor la lógica de los PNRA. Por ello, la organización pide a los colegisladores que aprovechen todas las herramientas disponibles —incluido este refuerzo de 45.000 millones de euros y el objetivo de gasto del 10 % para las zonas rurales— para mejorar de forma cohesionada el presupuesto agrícola y rural en toda la UE y enviar una señal clara a las futuras generaciones, restableciendo una dotación mínima garantizada para los jóvenes agricultores.
Además, ante la creciente propagación de enfermedades animales y la caída de los precios de mercado, este complemento presupuestario podría convertirse en un instrumento clave para mitigar los efectos de futuras crisis, aunque CEJA subraya la necesidad de actuar también de manera inmediata en el actual periodo de programación. En este contexto, se reconocen los esfuerzos conjuntos de los ministros de Agricultura y de la Comisión Europea para impulsar nuevas medidas, especialmente en materia de acceso a fertilizantes y reciprocidad comercial, ámbitos en los que los jóvenes agricultores seguirán participando activamente mediante un diálogo constructivo.
