El paquete de medidas medioambientales no ofrece soluciones inmediatas a las preocupaciones de los agricultores y las cooperativas agrícolas europeos. ¿Habrá respuestas concretas?
La Comisión Europea ha presentado por fin su tan esperado paquete legislativo «Environment Omnibus». Lamentablemente, se queda corto. A pesar de su propia Visión para la Agricultura y la Alimentación, que reconoce la urgente necesidad de una simplificación real y transversal más allá de la PAC, la Comisión ha vuelto a optar por una ambición mínima y cambios cosméticos, al menos por ahora.
Durante meses, el Copa y el Cogeca han propuesto enmiendas concretas y específicas para modernizar las normativas que actualmente bloquean la concesión de permisos, la innovación y la circularidad en las explotaciones agrícolas. Hemos pedido un paquete omnibus sobre medio ambiente ambicioso, capaz de aportar cambios reales sobre el terreno: una mejor regulación y el desbloqueo de inversiones sostenibles.
Para estar a la altura de las circunstancias, hoy deberían haberse propuesto enmiendas ambiciosas y específicas a la Directiva sobre emisiones industriales (IED), las Directivas sobre nitratos, hábitats y marco de la agua, y la Ley de restauración de la naturaleza (NRL), que debería haberse reabierto, todo ello sin alterar los objetivos fundamentales de estas legislaciones.
Tanto desde ASAJA como desde el COPA COGECA acogemos con satisfacción que la Comisión ofrezca una simplificación de la presentación de informes para el Portal de Emisiones Industriales y que reconozca que las granjas avícolas ecológicas ya se enfrentan a una pesada carga administrativa al excluirlas del ámbito de aplicación de la IED. Si bien la Comisión ha tenido más en cuenta las realidades prácticas de las explotaciones ganaderas, no ofrece garantías de mejora en futuras medidas de simplificación en lo que respecta a piezas legislativas clave como la Directiva sobre nitratos o la NRL. Los agricultores, los propietarios forestales y las cooperativas agrícolas se ven obligados a esperar una vez más una mejor regulación, seguridad jurídica y la simplificación práctica que necesitan urgentemente para operar e invertir con confianza.
El 18 de diciembre, esperamos que 10 000 agricultores se reúnan en Bruselas para transmitir un mensaje claro y unido que, entre otras peticiones clave, pida a Europa que actúe por fin en favor de una simplificación real, una mejor regulación y la seguridad jurídica. Esperamos que se nos escuche y que las instituciones de la UE cumplan con esta petición clave.
Ahora trabajaremos con los Estados miembros y el Parlamento Europeo para garantizar mejoras reales para nuestra comunidad agrícola en este paquete legislativo medioambiental.
Las expectativas de la comunidad agrícola son muy altas, por lo que el proceso legislativo debe continuar.
