ASAJA Valladolid, la organización más reivindicativa en lo concerniente a los daños ocasionados por la fauna en los cultivos, denuncia que, un nivel alarmante de roedores vuelve a estar presente en la provincia y amenaza los campos y cosechas de los agricultores Vallisoletanos.
En concreto, las Zonas de Peñafiel y Medina del Campo son las más afectadas según han comunicado varios de los agricultores de estas zonas a ASAJA VALLADOLID.
En Peñafiel miles de roedores “campan a sus anchas” por las tierras y pueblos que están detrás del Castillo, en los valles, el pueblo de Melida y carretera de Valdobar.
Estos animales, que no son topillos o ratones, sino otra especie, se pueden ver fácilmente en estas áreas, lo que ha despertado el temor de los agricultores y las personas del medio rural si este problema no se ataja a tiempo
Daños en la Comarca de Medina del Campo en colza y cereal
La comarca de Medina del Campo es otra de las zonas más afectadas de la provincia, en este caso si por los topillos.
Los daños ocasionados por estos animales en Cervillego de la Cruz son ya inasumibles como denuncia Gregorio Serrano Arias. “Acabo de cosechar una colza de secano y estaba la tierra totalmente hueca rondando los daños el 60%”. Todos los agricultores de la zona nos estamos dando prisa en cosechar a pesar de la humedad porque los daños que están ocasionado estos animales avanzan muy deprisa, explica impotente ante la situación.
ASAJA VALLADOLID, pide a la Junta de Castilla y León que tomen medidas urgentes para atajar este problema y que no vaya a más. Para ASAJA VALLADOLID, cuanto más se tarde, más difícil y costosa será la solución.
La Junta de Castilla y León ha reconocido ya una presencia de un gran número de topillos en la Comarca de Tierra de Campos y que se están haciendo labores de vigilancia en esta zona del norte de la provincia concretamente.