Saltar al contenido

ASAJA traslada los problemas del campo conquense al subdelegado del Gobierno en Cuenca

La falta de lluvia, el incesante aumento de los robos en el Medio Rural o la plaga de conejos que devora los cultivos conquenses han sido algunos de los principales problemas del sector agrario para los que, el Comité Ejecutivo provincial de ASAJA, ha pedido colaboración y soluciones al subdelegado del Gobierno, Ángel Mariscal, durante la reunión mantenida esta mañana en la Subdelegación.

 

Con respecto a la plaga de conejos, ASAJA ha pedido a Mariscal que se solucionen los problemas de su competencia, es decir, que actúen de manera contundente para controlar, durante todo el año, la población de conejo de las zonas cercanas a las infraestructuras viarias, tanto autovías como el AVE. También se ha urgido al Subdelegado a que se modifique el Código Penal para acabar con la lacra social de la inseguridad en las zonas rurales y se ha pedido que se pongan las medidas oportunas cuando se puedan valorar los daños de la sequía en el campo.

 

En relación a la ganadería, el comité ejecutivo ha solicitado a Mariscal flexibilidad y ayuda para los ganaderos que deben adaptar sus granjas a las duras medidas de bienestar animal que la Comisión Europea impone a partir de 2013 y que suponen una inversión imposible de llevar a cabo por muchos de estos profesionales. También se solicitado una moratoria para los créditos de sequía y que el sistema de recogida de cadáveres de los animales de las granjas sea eficaz y no suponga un lastre más para los costes de producción de los ganaderos.

 

Además, José María Fresneda, presidente de ASAJA de Cuenca, ha incidido en la necesidad de que la Organización tenga un contacto fluido y permanente con la Subdelegación del Gobierno y ha pedido colaboración para el desarrollo de los servicios que ASAJA presta a los agricultores y ganaderos de la provincia, destacando las campañas de contratación de mano de obra o la  tramitación de seguros.

 

Además, Fresneda ha trasladado a Mariscal la satisfacción de ASAJA ante los planteamientos que está defendiendo Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, valorando las 66 medidas que presentó el Ministro ante el Congreso de los Diputados y esperando que se plasmen lo antes posible. La mejora de la cadena alimentaria y la puesta en valor del sector primario como sector productor de alimentos en cantidad, de calidad y respetuoso con los estrictos criterios que la sociedad le exige es, en opinión de ASAJA, una de las claves para la superación de la crisis del sector.

 

Por su parte, el subdelegado ha mostrado su compromiso con la Organización para trasladar al Gobierno central sus propuestas y reivindicaciones y ha afirmado que hará lo posible para solucionar los problemas expuestos por parte del Comité Ejecutivo de ASAJA.

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico