Saltar al contenido

ASAJA-Sevilla insta al Consejo Europeo de Ministros y especialmente al ministro español de Agricultura a defender los mecanismos que permiten minimizar el impacto tremendamente negativo de una propuesta de reforma de la PAC tan disparatada

Tal como desde ASAJA-Sevilla hemos venido manifestando desde que se conocieran los primeros borradores, la propuesta de reforma de la PAC es mala para España y peor para Andalucía, por lo que en esta última fase, desde ASAJA-Sevilla instamos a que se mantenga la unidad con la que hasta ahora han venido trabajando el Ministerio de Agricultura y las CC.AA. para minimizar el impacto negativo de esta disparatada propuesta de reforma.

 

Desde ASAJA-Sevilla reconocemos el esfuerzo desplegado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para lograr que la reforma permita limitar el número de hectáreas elegibles, lo que evitará que miles de hectáreas de superficie improductiva, sin carácter agrícola o ganadero, perciban ayudas de la PAC. No obstante, en esta última fase debe avanzarse también en el desarrollo de todos aquellos mecanismos que contempla la propuesta y que pueden evitar que se produzca un trasvase traumático de ayudas entre regiones, agricultores y comarcas.

 

Para evitar el trasvase traumático de las ayudas que pondría en peligro la viabilidad de aquellas explotaciones que tienen más costes y generan más empleo, ASAJA-Sevilla aboga porque los parámetros que ha propuesto la Comisión Europea para implantar la regionalización de las ayudas (criterios administrativos, productivos y socio-económicos) sean complementarios y no excluyentes, con lo que se pueden ajustar más las ayudas a la realidad productiva de cada región, provincia, comarca y sistema productivo, evitando así que se produzcan desequilibrios de consecuencias irreversibles.

 

Tras el paso de la reforma de la PAC por el Parlamento Europeo, a partir de ahora se abre un periodo de negociación a tres bandas (Comisión, Consejo y Parlamento) que se iniciará a principios de abril, tras el mandato que previsiblemente obtendrá el Consejo Agrícola en la reunión que mantienen hoy y mañana en Bruselas los ministros de Agricultura. Por tanto, el Consejo de Ministros de hoy es clave para fijar la postura que llevará la Presidencia irlandesa a la negociación.

 

De cara a esta última etapa y para minimizar el impacto negativo que tendrá la reforma en aquellas regiones con mayor diversidad productiva, como Andalucía, desde ASAJA-Sevilla instamos al ministro español de Agricultura a consolidar la reducción del número de hectáreas elegibles, a defender una convergencia interna que, además de ser lo más amplia y lo más pausada posible, abogue por la combinación de factores administrativos, productivos y socio-económicos y, como tercera medida, a apoyar en el “greening” o pago verde la propuesta que ha planteado el propio Consejo de Ministros, que defiende un pago verde individualizado que no esté sujeto a criterios de convergencia.

 

Desde ASAJA-Sevilla instamos asimismo a la Presidencia irlandesa y al Consejo de ministros de Agricultura a que, en las negociaciones a tres bandas que ahora se abren defiendan también estas tres medidas (reducción de las hectáreas elegibles, criterios de regionalización complementarios y no excluyentes y un pago verde individualizado) para minimizar así las repercusiones tan negativas sobre la producción y el empleo que tendrá la aplicación de la lesiva propuesta de reforma de la PAC del comisario Ciolos, si no se matiza.

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!