Aunque el periodo para las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico comenzó el 1 de noviembre del ejercicio anterior, Castilla y León ha postergado la tramitación al 1 de febrero de 2017. En este sentido, ASAJA Salamanca informa de que el FEGA ha publicado la circular en la que se informa de requisitos y documentación necesaria para la tramitación. Además ASAJA Salamanca informa de la complejidad de los 14 tipos de cesiones, donde los solicitantes deben necesitan un asesoramiento profesional profundo debido a los peajes que conllevan y su repercusión fiscal.
Uno de los requisitos para solicitar las ayudas es que tanto el cedente como cesionario sean agricultores activos y, en el caso de beneficiarios que estén en el régimen simplificado para pequeños agricultores, los derechos no serán trasmisibles, salvo en caso de sucesiones intervivos o mortis causa, por lo que para realizar una cesión de derechos deberán renunciar a dicho régimen.
ASAJA Salamanca, además, recuerda a los compradores que se asesoren correctamente del rendimiento antes de la adquisición de los derechos para evitar compras con importes desorbitados teniendo en cuenta que la reforma efectuará a corto plazo.
La opa se posiciona en contra de determinadas tasas como la del 20% de ventas o arrendamientos de derechos sin tierra debido a que se pierde demasiado poder adquisitivo por cada movimiento de cesión y se solicita a la Administración que se fije el 3% de peaje para profesionales como ocurría en la anterior reforma.