Saltar al contenido

Asaja Rioja ARAG trasladará al ministro de Agricultura las reivindicaciones de la movilización de agricultores y ganaderos riojanos

 La organización agraria ARAG-ASAJA pondrá encima de la mesa todas las reivindicaciones del campo riojano en la próxima reunión concertada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las organizaciones profesionales agrarias que tendrá lugar el próximo jueves 15 de febrero. 

 

La Junta Directiva de ARAG-ASAJA, reunida esta mañana para analizar las peticiones de los responsables de las movilizaciones de estos días, ha decidido respaldar dichas peticiones y se ha comprometido a canalizarlas hacia los foros institucionales que hagan falta. 

 

ARAG-ASAJA respalda estas exigencias que son las mismas que se llevan reivindicando en las diversas movilizaciones desde hace años y negociando con las diferentes administraciones con el fin de revocar las diferentes normativas que están ahogando al campo. 

 

Además, la organización agraria se compromete a preservar la unidad de acción con el fin de trasladar un mensaje de fortaleza de todo el sector agrario riojano ante instancias estatales y europeas. 

 

Por otra parte, ARAG-ASAJA recuerda que es una organización que siempre ha estado y está abierta a cualquier proceso de escuchapropuesta o idea por lo que considera positivo contar con todo aquel agricultor y ganadero que quiera participar y proponer desde un punto de vista constructivo con el fin de alcanzar un fin común: recobrar la rentabilidad del sector agrario riojano, español y europeo. 

 

En este camino, recuerda ARAG-ASAJA, vamos todos de la mano en plantear las siguientes exigencias: 

  • Rediseño de la PAC para que se centre en rentabilidad y no únicamente en imposiciones medioambientales que complican la tarea de agricultores y ganaderos hasta hacer casi inviable su trabajo. Exigencias que no vienen acompañadas de contraprestaciones económicas que las compensen. 

  •  

    Paralización de las negociaciones de acuerdos entre la Unión Europea con MERCOSUR, Nueva Zelanda, Chile, Kenia, India, México, Australia… Aumentar los controles en la frontera con Marruecos y otros países para garantizar que sus productos cumplan con las mismas normativas a los que son obligados los productores europeos. 

  •  

  • Modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales y que los precios de los agricultores y ganaderos cubran realmente los costes de producción. Que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) aplique sanciones económicas que sean disuasorias y que se amplíen sus recursos de control como se hace en aquellos ámbitos que controlan a los agricultores y ganaderos. 

  •  

  • Medidas que faciliten la incorporación de jóvenes al sector, eliminando las trabas que la dificultan actualmente. 

  •  

  • Que todas las administraciones reduzcan hasta límites razonables la tremenda carga administrativa que soporta el sector agrario, hasta el punto de suponer costes económicos y de tiempo inasumibles. 

  •  

  •  Una política fiscal que compense al sector perjudicado por el aumento de costes derivado de la guerra de Ucrania y otros conflictos, así como de la sequía. 

  •  

  •  Que se garantice que todos los viticultores que lo necesiten puedan acogerse a la vendimia en verde, y que se compense la reducción de rendimientos. 

  •  

  •  Apoyo, financiación y facilitación de trámites para los sectores más afectados por la falta de rentabilidad, como están haciendo otras Comunidades (ganadería, frutos secos, champiñón y setas, herbáceos…). 

  •  

    Recuperación del presupuesto reforzado para los seguros agrarios con el fin de adaptarlos a las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos y recurrentes por el cambio climático. 

  •  

  •  Apoyo al sector ganadero, con revisión de las normativas estatal y europea que condicionan su rentabilidad (sanidad y bienestar animal, gestión de residuos, lobo…) 

  •  

  •  Freno a la instalación de parques de renovables en terrenos de interés agrario. 

Fuente: Asaja Rioja ARAG
No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!