La organización profesional agraria ASAJA de Castilla y León ha expresado su rechazo a la propuesta de modificación de la Ley Agraria autonómica (Ley 1/2014, de 19 de marzo), promovida por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León. La proposición de ley fue tomada en consideración durante el Pleno del miércoles 25 de junio.
ASAJA ha señalado que esta iniciativa legislativa no ha sido consensuada con el sector agrario, y critica que ni la anterior dirección del PSOE, encabezada por Luis Tudanca, ni la actual, liderada por Carlos Martínez, hayan solicitado su opinión antes de presentar la propuesta.
La modificación planteada busca incorporar de manera expresa al sector forestal en la ley, con el argumento de garantizar su acceso a los fondos de la Política Agraria Común (PAC) en igualdad de condiciones que el sector agrario y ganadero. Sin embargo, ASAJA considera que esta propuesta responde únicamente a un interés político por parte del PSOE de agradar a ciertos sectores económicos, “invitando a rondas y proponiendo que las paguen los demás”.
La organización agraria advierte que no permitirá que los fondos destinados al sector agrícola y ganadero se repartan con otros sectores que, según recalca, ya reciben financiación a través de programas de desarrollo rural. En este sentido, recuerda que el sector forestal ha sido beneficiario de ayudas específicas para forestación, mejora de masas forestales y lucha contra incendios, y que ya figura en la ley vigente en aspectos vinculados al desarrollo rural, la ordenación de pastos y la investigación.
Ante esta situación, ASAJA solicita al Grupo Parlamentario Socialista que retire su proposición de ley y advierte que, de no hacerlo, pedirá al resto de formaciones políticas que voten en contra.
Fuente: ASAJA Castilla y León