La OPA expresa su solidaridad con todos los afectados, especialmente con víctimas y familias, y reclama medidas que garanticen la continuidad de las explotaciones
ASAJA ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León y con los máximos dirigentes de Medio Ambiente y Agricultura de la comunidad, con ánimo constructivo y lo antes posible, para tratar todos los graves incendios que asolan nuestra tierra, evaluar los daños y diseñar un plan urgente de apoyo al sector, con medidas de compensación y reconstrucción.
En estos momentos de máxima gravedad y preocupación por la ola de incendios sin precedentes que arrasa España y que se está ensañando con nuestra tierra, lo prioritario es centrar todos los esfuerzos en el control de los incendios activos, evitar los daños humanos es lo fundamental y en todo lo posible los daños materiales. La OPA recuerda que el sector agrícola y ganadero, como siempre en estos casos, es el primer damnificado por su presencia en el territorio. Los cultivos, los pastos, el ganado, las instalaciones de nuestras explotaciones han desaparecido, han sido dañados y requerirán de un plan especial.
El desastre es de magnitudes incalculables todavía, pero ya deja entrever un escenario terrorífico, que puede incluso empeorar al seguir en activo muchos de los grandes incendios declarados y con índices de gravedad potencial muy altos. Las administraciones deben de coordinarse para salir lo menos mal posible de esta situación, pero tendrán que ir más allá y quizá es momento de pensar en revertir políticas que desde hace años están perjudicando al medio rural, llevando a un abandono del medio natural en el que con los medios actuales el fuego no se puede controlar.
Por último, ASAJA recuerda que “nuestra gente, los agricultores y ganaderos, están estos días en sus pueblos, defendiendo en primera línea lo que hay y haciendo todo lo que está en su mano. La solidaridad en la lucha contra las catástrofes es una enseña del sector”, apostilla la OPA.
Finalmente ASAJA hace un especial llamamiento a las administraciones por la necesidad urgente de alimentar y atender al ganado, puesto que los animales no pueden esperar.
Fuente: Asaja Castilla y León