La intervención de Meneses ha tenido lugar durante la mesa redonda que, en el marco de la jornada organizada por Editorial Agrícola y Agronews con la colaboración de Asaja, ha reunido a representantes de la distribución, de Acor y del grupo Siro, moderada por Cristina Carro, del programa Surcos.
Previamente ha tenido lugar otra mesa redonda en la que se ha analizado la rentabilidad y los medios de producción. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Pedro Medina, director de Política Agraria Comunitaria de la Junta, que ha realizado una exposición sobre la PAC y el cultivo del trigo en Castilla y León, mientras que los encargados de la inauguración han sido, además de Honorato Meneses, el director de Editorial Agrícola, López Colmenarejo, y la consejera de Agricultura.
Precisamente, Milagros Marcos ha asegurado que Castilla y León aporta más del 40% de la producción de cereales que se producen en España, pero sin embargo, solo produce el 0,3% de los trigos de alto valor y trigos fuerza que demanda la industria alimentaria para la elaboración de sus productos, lo que obliga a la industria a importar esta variedad de trigo. Por ello, ha dicho que la Junta apuesta por llenar desde el sector primario de Castilla y León el hueco que queda sin cubrir.
Y lo hará tanto con líneas de investigación, para que el trigo tenga más proteína y sea más rentable, como con la vinculación a este cultivo de las ayudas a la incorporación de jóvenes y a la mejora y modernización de explotaciones agrarias.