Saltar al contenido

ASAJA León ha solicitado ayudas de la PAC para las alubias

El cultivo de las alubias tiene una especial importancia histórica en la provincia de León y es hoy día una alternativa a otros cultivos que ocupan las fincas de regadío, además de ser España un país deficitario en alubias y otras legumbres. Los agricultores leoneses son los que mejor conocen este cultivo y los que tienen la maquinaria necesaria para incrementar de forma sustancial la superficie de cultivo si se dan condiciones económicas para ello. Para más abundamiento en el razonamiento de ASAJA, en la provincia de León se encuentran la mayoría de las empresas envasadoras de legumbres del país, y existe una marca de garantía de calidad de las alubias que impulsan con ilusión productores y envasadores, y que apoya la Junta y otras instituciones.

 

En la etapa anterior, las alubias de calidad recibían una ayuda de 100 euros por hectárea. Este apoyo desaparece con la nueva PAC, y además  los productores históricos de alubias nunca recibieron apoyos económicos que después pudieran incorporase al “pago único”. ASAJA le ha pedido a la consejería que tenga sensibilidad para apoyar a los productores de alubias con ayudas acopladas a la producción o ayudas que provengan del Programa de Desarrollo Rural. Estas ayudas deben de poner al cultivo en un nivel de renta similar a otros cultivos como el maíz o la remolacha. También, ASAJA ha pedido que en los apoyos se vea una discriminación positiva a favor de los productores acogidos a la marca de garantía “Alubia de La Bañeza-León”.

 

Este año se cultivaron en la provincia de León 1.762 hectáreas de alubias con una producción  de 3.500 toneladas, una producción a la baja por las pérdidas en la recolección debido a las lluvias persistentes. La mayoría de las alubias que se consumen provienen de países terceros fuera de la Unión Europea.

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!